El presidente de la ‘Asociación Dignidad y Justicia’ y diputado del PP en la Asamblea de Madrid, Daniel Portero se ha referido en una entrevista en Telemadrid a la decisión del Parlamento Europeo de avalar que se investiguen los crímenes de ETA por resolver como de lesa hunanidad.
Portero ha explicado que la decisión llega tras “6 años muy duros con muchas zancadillas y palos en las ruedas que se quedan en el recuerdo, porque al final ha habido casi unanimidad”.
Ha recordado que “el 44% de los asesinatos de ETA están sin resolver, son 379 de los 856 y me parece gravísimo”. Me parece muy bien que se envíe a Ucrania una misión para investigar los crímenes de guerra pero aquí tenemos aún crímenes que no han prescrito, que son los de ETA y que pueden seguir investigándose y no se hace”.
Portero se ha congratulado del respaldo de Bruselas. “El informe ha sido muy contundente y además de considerar los crímenes de ETA como lesa humanidad ha dicho que se vaya antes del año 2004, y ha dicho si no pueden ir ustedes a por los autores materiales vayan a por los jefes de ETA”, ha explicado.
"No comprendo por qué, en estos 6 años el PSOE nos ha puesto palos en las ruedas de manera continuada. Desde el momento en el que prefirió votar que la misión no fuera para investigar los crímenes de ETA por resolver, sino que era más importante ir a investigar los peces muertos en el Mar Menor. A mí me supuso un dolor terrorífico que fue apoyado por el PSOE, Podemos y los independentistas”.
“El PSOE giró en el último minuto, no sé si como Sánchez iba a visitar a Zelenski a Ucrania, que no saliera podría ser algo negativo para Sánchez”, ha afirmado.
Portero ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska al llegar al cargo en 2018 se comprometió con las víctimas a "no acercar presos de ETA con delitos de sangre al País Vasco, cuando los ha acercado a todos prácticamente".
Portero ha asegurado además que "Sánchez ha antepuesto los presos de ETA porque necesitaba aprobar los presupuestos y no solo lo ha hecho en Europa, sino también con el acercamiento de presos, la cesión de competencias penitenciarias, etc".