Narciso Michavila, presidente de GAD3 ha analizado, desde París, para ‘Buenos Días, Madrid’ el resultado de las elecciones en Francia. ”Otra vez han acertado las encuestas”, ha señalado.
La abstención en estas elecciones ha sido la más alta desde 1969. Michavila ha hecho referencia a la preocupación vivió este domingo la élite política francesa cuando se fue comprobando que la abstención iba a ser alta y “pensaron que podría haber sorpresas”. Al final lo que votaron los franceses se ha correspondido con lo que anunciaban los sondeos, aunque “no hay elección sin emoción”, señala Michavila que hace hincapié en que, aunque la participación ha sido baja para los estándares de las elecciones francesas, los comicios tuvieron un 72% de participación y eso es algo que ya querrían otras democracias occidentales”.
Macron ha ganado con menos apoyo que en 2017 y le Pen ha crecido en votos. Michavila explica que Macron se ha llevado el voto del sector servicios y de la población con mayor nivel de estudios y sobe todo el voto de los pensionistas, pero “si sólo hubieran votado en Francia los obreros y los trabajadores manuales, Le Pen sería la Presidenta de la República
Michavila hace hincapié en que, aunque la participación ha sido baja para los estándares de las elecciones francesas, los comicios tuvieron un 72% de participación, un dato que "ya querrían otras democracias occidentales”
Michavila ha incidido en que “ no podemos hacer análisis simplistas pensando que Francia es igual que cualquier otra democracia” y señala que “el sistema francés es muy rígido, funcionaba muy bien el siglo XX cuando había dos partidos pero esos dos partidos han desaparecido de la escena política”
Sobre el futuro de Francia, Michavila lanza una advertencia: “Si a los 13 millones y votantes de Le Pen se les sigue evitando que asuman cualquier responsabilidad, dentro de cinco años ganará Le Pen o su sucesor porque al final las sociedades actuales cada vez generando mayor descontento”. El problema es, según Michavila que “si tu no dejas que esos descontentos pongan en marcha sus propuestas llega un momento en que se lo llevan todo”
Le Pen y Vox
“A Le Pen se le está comparando con Vox y es verdad que en algunas cosas tienen propuestas parecidas”, explica Michavila, pero “Le Pen tiene más propuestas económicas de izquierda", lo que ha hecho que, de los 13 millones de votos que ha tenido en estas elecciones muchos vengan de personas que "antes habían votado al partido comunista", afirma.
“El sistema español, con sus deficiencias, es mucho más eficiente”, dice Michavila, ”porque todos los partidos nuevos que han ido apareciendo se les ha ido dando opciones para que entren poco a poco”. Por eso afirma que “es mejor que Vox empiece a asumir responsabilidades de gobierno y ver si es capaz de seguir entusiasmado a sus electores o, por el contrario, si nos vamos al cordón sanitario como aquí en Francia, terminarán llevándose todo el voto del descontento”.
Elecciones andaluzas
Sobre las elecciones autonómicas en Andalucía, señala que una lección que viene de Francia y que hay que tener en cuenta, es que el voto no es estático, “desde que se convocan elecciones hasta que acudimos a las urnas cada vez se mueve más voto”. Como ejemplo señala que, Macron ha ganado con 17 puntos, pero hace tres semanas estaba empatado en las encuestas con Le Pen”. “El noto se va a mover mucho en las elecciones andaluzas”, afirma.