Enrique López: “Lo normal es que Ayuso sea presidenta del PP- Madrid y cuanto antes se celebre el Congreso, mejor”
“La Fiscalía europea está haciendo un clamoroso ridículo y plantea cuestiones aberrantes. Estoy sorprendido y molesto por cierto grado de sectarismo en la investigación”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid, que “cuanto antes se celebre el Congreso de Madrid, mejor, porque tenemos las elecciones en 2023” y que “lo normal es que Ayuso sea presidenta del PP de Madrid”
Sobre el Congreso del PP en Madrid, señala López que “quien tuviera dudas de que la presidente Isabel Díaz Ayuso debería ser la presidenta del PP en Madrid, no está acertado porque alguien que tuviera el apoyo electoral y de la militancia, lo normal es que sea presidenta del PP como lo era Feijóo en Galicia”. Añade que nunca compartió las dudas de la anterior dirección “porque creo que alguien que tiene ese apoyo democrático tiene todo el derecho a presentarse”.
En cuanto a cuál será la fecha opina que “cuanto antes mejor porque tenemos unas elecciones autonómicas en mayo de 2023 y unas municipales. Tenemos que recuperar y liberar a los ciudadanos madrileños de muchos alcaldes que están padeciendo en estos momentos, tienen muy malos acaldes las ciudades grandes del sur. Hay que buscar candidatos y preparar la alternativa del PP”.
Ridículo de la Fiscalía europea
Señala López sobre los contratos firmados durante la pandemia relativos al hermano de Ayuso que “tengo confianza en la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía seria que tenemos en España adopte la decisión que tiene que adoptar y que este tema se acabe sobreseyendo y archivando. La Fiscalía europea está haciendo un clamoroso ridículo y es una pena porque está en el inicio y sus responsables en España están haciendo un ridículo clamoroso”.
A su juicio “confunden lo que tiene que ser el principio de atribución competencial con el de primacía del derecho de la UE y plantean cuestiones aberrantes como plantear cuestionar una norma. Que se encelen en estos contratos en un momento en que era un mercado absolutamente persa en que llegabas y había que comprar lo que había y había que comprar material de protección donde fuera. Y se cuestiona eso de la Comunidad y no del Ministerio de Sanidad”.
Sectarismo en la investigación
“Mal empieza esta Fiscalía que viene con el nuevo modelo de investigación de juez de garantías y nos hace pensar en un mal augurio de su funcionamiento”, afirma. López se confiesa “sorprendido y molesto” por la actuación de esta fiscalía y “por cierto grado de sectarismo en la investigación muy alejado del principio de legalidad”.
Como jurista subraya que “el que haya fondos europeos no significa nada, sólo es la apertura de la investigación, tienen que darse hechos que determinen que pueden concurrir los delitos que son muy pocos los que puede investigar la fiscalía europea, y en este caso ni de lejos. 32 fiscales de Sala dijeron lo que dijeron y una fiscal europea delegada no puede colocarse por encima de 32 fiscales de Sala”.
Lo que mal empieza, mal acaba
Comenta también que el cambio de la ley que prepara el Gobierno para convertir a Dolores Delgado en fiscal de Sala cuando deje la Fiscalía del Estado y subraya que “lo que mal empieza mal acaba. Delgado como persona merece mi consideración, fue nombrada cuando era ministra de Justicia y diputadas del PSOE, no cabe mayor aberración jurídica en contra del principio de neutralidad e imparcialidad. Ahora para nombrarla fiscal de Sala están reconociendo la falta absoluta de independencia como consecuencia de su origen. Es todo un dislate”.
Sobre Argelia y el gas, recuerda que “Sánchez tiene una forma especial de hacer política, toma decisiones y luego pide el apoyo a esas decisiones, cuando la forma de hacer política es primero buscar acuerdos y luego tomar una decisión. Lo hace con todo, con Marruecos con la crisis energética o la guerra de Ucrania”.
“Estamos ante el gobierno más débil de la democracia aparte del peor, y un gobierno débil tiene que buscar acuerdos y está actuando como si tuviera mayoría absoluta y luego pide un acuerdo con el PP”. Señala que cualquier política de pactos la tiene que decidir Alberto Núñez Feijóo".
“El problema de Sánchez – dice al respecto- es que miente mucho y lo digo en el sentido estricto de la palabra, no en el injurioso” y pone de ejemplo la última Conferencia de presidentes donde faltó a su palabra.
Las cosas de comer
López señala que renovar el Consejo General de Poder Judicial “es cumplir la ley, pero hay que aprovechar la renovación para fortalecer la imagen de independencia del Poder Judicial español. No obstante, la agenda marca prioridades que son, como dice Feijóo, las cosas de comer con una inflación galopante”.
A su juicio, Feijóo “tiene las ideas muy claras, una oposición tiene que ser leal y se ofrece para buscar acuerdos, no para apoyar decisiones del presidente del Gobierno que es a lo que está acostumbrado Sánchez. Los pactos que cumple Sánchez de verdad son los que adopta o bien con los independentistas catalanes y los irredentos delincuentes o bien con los herederos de ETA Batasuna”.
Sobre los pactos del PP con Vox dice que “lo primero, como ha dicho Feijóo, es respetar a los votantes de Vox, que en su inmensa mayoría eran votantes del PP, respetarlos y tenerlos en cuenta. Tanto Feijóo como la presidenta Ayuso aspiran a una mayoría importante que permita gobernar. Feijóo con cuatro mayorías absolutas en Galicia, sabe lo que es hacer amplias bases en el PP, lo va a intentar en España con el apoyo de todo el PP. Y si no hay mayoría absoluta habrá que contar con otros partidos”.
“Que la izquierda y Sánchez hablen de pactos con la ultraderecha cuando ellos han pactado con lo peor que tiene España, con lo que odia a España, con quienes están en contra de la Constitución, con quienes han cometido delitos como algunos responsables de ERC, y con los herederos de ETA como Bildu, yo creo que ya no se puede buscar a nadie peor para pactar, es imposible”, afirma López.