Europa mira estos días con lupa el incumplimiento de las sentencias y el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas. Hasta el último instante, la Generalitat ha intentado controlar hasta los centros escolares que tenían que visitar los eurodiputados pero, finalmente, no ha sido así.
Los eurodiputados se han reunido con los afectados y han tenido que soporta el plantón del PSOE que califica de 'farsa' esta visita; Puigdemont dice que sólo pretenden desprestigiar la sociedad catalana, y los gritos y abucheos de un grupo de independentistas.
Mientras tanto, los eurodiputados siguen investigando y escuchando lo que sufren quienes quieren que sus hijos estudien un 25% en castellano que es lo que determina la ley.
Este martes visitarán dos colegios y no serán los que pretendía imponer la Generalitat. Por la tarde se reunirán con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
De momento, han escuchado las versiones de los padres. El de la niña de Canet ha roto a llorar ante los diputados; no pueden más; están como la olla exprés, a punto de estallar y que Europa les escuche ha sido para ellos una oportunidad.
"Esto es impensable en mi país", ha dicho uno de los eurodiputados y muy diferente a lo que aquí entienden por democracia.
La presidenta de la misión, la estonia Yana Toom, ha mostrado su sorpresa ante el incumplimiento de la sentencias. "Nos han dejado muy claro ha dicho lo que está pasando aquí en Cataluña.
Y ya no que no se aplique la cuota del castellano en las aulas, es que tampoco se cumplen las sentencias como la que dictó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a impartir una segunda materia troncal en castellano en Canet... y tras cinco años de lucha.. Europa viene por primera vez a comprobarlo.