La delegada de Seguridad y Emegencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz se ha referido en una entrevista en 'Buenos Dias, Madrid' de Telemadrid, al operativo policial puesto en marcha contra las bandas latinas y ha asegurado que “va bien pero no podemos bajar la guardia”
“La presión está siendo muy fuerte, también sobre la venta de armas blancas, los entornos donde se están moviendo esas bandas. Estamos muy preocupados por la edad de esos chicos que participan en estas bandas juveniles. Son menores incluso de 12, 13 o 14 años”, ha asegurado la portavoz del Ayuntamiento.
Sanz ha recordado que existe la figura de los agentes tutores que “trabajan muy de la mano de los centros educativos e institutos que nos pueden alertar de comportamientos que puedan derivar a pertenencia a esas bandas que son cualquier cosa menos una broma”.
La delegada de Seguridad y Emergencias también se ha referido a la labor policial que ha evitado incidentes en las Fiestas de San Isidro, y en especial el control que los agentes han ejercido sobre las bandas juveniles y ha destacado también “el comportamiento ejemplar de la gente”.
"Han sido unas fiestas históricas, había muchas ganas de celebración. Han sido emotivas porque los madrileños han recuperado sus tradiciones tras la pandemia", ha afirmado a la vez que ha recordado que "por la Pradera han pasado en el puente 2 millones de personas".
Sanz también ha hablado de la polémica en Las Vistillas cuyos hosteleros, en estas fiestas, no han podido sacar barras a la calles y se han producido aglomeraciones y esperas de los clientes que no podían tampoco sacar al exterior las consumiciones.
"El concejal de Centro ha cumplido con la normativa, porque lo que no se puede es permitir el consumo de alcohol en vía pública en un lugar que no es un recinto ferial. Si que es verdad que en las Fiestas de La Paloma es considerado recinto ferial pero no en este momento", ha explicado.
"Es verdad que en el mandato anterior sí se permitió sacar las barras a la calle, sin una normativa que lo amparara, estaban incurriendo en una gravísima irresponsabilidad, porque si hubiera ocurrido algo, no estaba amparado por ningún tipo de normativa ni ordenanza", ha afirmado.
"Habrá que hablar con todos ellos y ver si de cara al año que viene se puede solucionar la situación, pero siempre de acuerdo con la normativa", ha añadido.
Sobre la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en plena pandemia ha reiterado que el Ayuntamiento fue engañado y ha criticado la actitud de los partidos de izquierda. “Estos contratos fueron aprobados por unanimidad de todos los grupos políticos que conocían las condiciones de esos contratos e incluso las facturas que se abonaron por los mismo”.
“Si a lo largo del proceso judicial se demuestra que ha habido una estafa y un perjuicio al Ayuntamiento de Madrid vamos a ir hasta el final para recuperar hasta el último euro”, ha añadido.
Sanz también ha sido preguntada sobre las encuestas publicadas en los últimos días y las palabras de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís de que no pactaría con el PP si va de la mano de Vox.
Sanz considera que “queda mucho para las elecciones y las encuestas lo que demuestran es que el PP crece de manera muy consistente. El apoyo al PP y a Almeida es muy sólido porque hemos transformado muchas cosas en la ciudad de Madrid en estos tres años”.