Suecia y Finlandia presentarán este miércoles, en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, después de que el Parlamento finlandés aprobara hoy adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase ayer su decisión de pedir la entrada en esa organización. El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial.
Un asesor de la presidencia ucraniana confirmó ayer, martes, que las negociaciones de paz con Rusia están "en pausa", puesto que, según dijo, Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la guerra han cambiado de forma sustancial. El asesor, Mijailo Podolyak, afirmó que el Gobierno ruso no comprende "los procesos que se producen ahora mismo en el mundo" en relación a la invasión ni que la guerra ya no avanza "en base a las normas, planes ni objetivos" del Kremlin.
Ucrania ha abandonado la lucha en la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana en la guerra con Rusia, tras dar por cumplida su misión en Mariúpol y la rendición de los primeros 300 defensores, cuyo destino es ahora incierto. "La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salven la vida del personal" que permanece allí, aseguró el Estado Mayor General del Ejército ucraniano en un comunicado publicado en Facebook.
Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) dieron ayer, martes, su firme apoyo a que sus miembros Finlandia y Suecia pasen a formar parte también de la OTAN, y evaluaron las carencias en su gasto militar para emprender unas inversiones conjuntas que les equipen adecuadamente ante amenazas como la guerra en Ucrania.
“Ha sido un proceso silencioso de desarme que han atravesado los países", indicó el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros comunitarios de Defensa, en el que abordaron un informe sobre las carencias en gasto militar de los Veintisiete y que urge a corto plazo a reponer las existencias
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino ayer, martes, en un vídeo en la ceremonia inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial".