Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, y la Policía, han comunicado que está en marcha un dispositivo especial seguridad de 1.294 agentes para San Isidro, con 394 agentes en las zonas de mayor afluencia.
Este fin de semana, vuelven unas fiestas con grandes aglomeraciones en múltiples zonas de la Comunidad, después de dos años de parón por la pandemia.
Los dispositivos de seguridad mantendrán "especial atención" a las bandas latinas y a zonas de fiesta como el parque y la pradera de San Isidro, el distrito de Carabanchel o el parque de Las Vistillas. En el distrito Centro, se controlarán especialmente espacios como la Plaza Mayor o Matadero.
La delegada de Gobierno ha enfatizado que "sigue el plan contra bandas juveniles" y "lo vamos a mantener hasta que acabemos con la actividad delincuencial y su violencia".
En una entrevista en el programa de Telemadrid 120 Minutos, ha querido agradecer a los policías y guardias civiles que trabajan en la prevención con jóvenes para "explicar por qué se les capta tan pequeños y para qué les usan, con armas y drogas". "Estamos intentando concienciar del peligro que supone y de lo difícil que es salir".
Sobre los asesinatos entre bandas en febrero, declara que "fue un fin de semana fatídico que nos llevó a este plan contra las bandas y hoy podemos decir que se da por cerrado" el caso.
Alertan sobre "lo que nos preocupa": "Los implicados en estos crímenes son niños rozando los 14 años, venimos alertando desde hace más de un año del incremento de los menores en estas bandas". Ahora son un "40% de los integrantes, chavales que acaban de cumplir 14, 15 y 16 años". La delegada del Gobierno recuerda que "están captándolos y son inimputables".