Los datos del Ministerio de Sanidad señalan un "aumento de la transmisión" en las últimas semanas. Sin embargo, "hay muchos contagios, pero no son casos graves", explica el epidemiólogo y pediatra Quique Bassat: "Las UCIs están muy tranquilas en comparación con las olas previas".
La incidencia acumulada a 14 días, que ahora solamente tiene en cuenta a los mayores de 60 años, es de 746 casos, según la actualización de Sanidad del pasado 9 de mayo. España ha alcanzado la cifra de 105.123 fallecidos oficiales por COVID-19, siendo 254 fallecimientos notificados a partir del día 6 de mayo.
La incidencia está "en ascenso", pero los expertos declaran que "no es como en las olas previas". Principalmente, "gracias a la vacuna". Según el epidemiólogo Bassat, "tenemos que reaprender a convivir con el virus que va a seguir con nosotros durante mucho tiempo sin paralizar la actividad".
Para las personas consideradas más vulnerables y para los mayores de 60 años, la vacunación "es vital para disminuir el riesgo de necesitar un ingreso hospitalario".
Los ingresos bajan entre un 75% y los fallecimientos en un 80% menos para los casos vacunados que cuentan con dosis de refuerzo. Para los que tienen dos dosis, el riesgo de ser ingresados por covid baja un 46% y las probabilidades de fallecimiento descienden un 47,1%.