Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid haanunciado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que "a finales de año habrá cámaras de seguridad operativas en Marconi y Chueca"
Sobre las terrazas Covid, que con la nueva ordenanza desaparecen a partir de este martes unas 2.000, señala Sanz que “tenemos dos meses para establecer las zonas saturadas por las terrazas covid y ahí es donde vamos a actuar. Algunas de esas terrazas también se tendrán que reducir o eliminar”.
Adiós a la ‘ballena’ de Sol
La llamada "ballena" de Sol, la estructura acristalada a la entrada del metro, pronto será historia. Se va a remodelar toda la Plaza y este será uno de los cambios más visibles se construyó en 2009 y ahora, el Ayuntamiento la va a retirar.
Para Sanz, “el proyecto de Sol recoge mejor lo que debe ser esa plaza, ya que la ‘ballena’ de Sol tiene un tamaño excesivo, es un proyecto emblemático para Madrid, la solución que se va a buscar ahora es más acorde con la plaza y va a permitir una visibilidad mucho mayor de todos los edificios y va a permitir una cosa muy importante, que la conservación y mantenimiento de esa estructura sea mucho más sencilla de los que es ahora. Poe eso de acuerdo con Adif hemos decidido hacer una estructura más liviana y transparente”.
La remodelación de Sol incluye también la peatonalización definitiva de la plaza “va a ser una verdadera transformación de la ciudad”. Señala que como en la estación de Gran Vía donde se recuperó el proyecto original y dice que el patrimonio de Madrid “es desbordante y hay que combinarlo con avances y modernidad”.
“Es el éxito de Madrid que ha sabido combinarlo, por ejemplo, en el proyecto Nuevo Norte con la protección de los elementos más simbólicos, de cuidar ese patrimonio, al igual que en la Plaza de España que antes no era disfrutada por los ciudadanos ya que era oscura y angosta”.
Dos meses para establecer zonas saturadas
A partir de este martes desaparecen 2.000 de las conocidas como terrazas Covid y sobre ello señala Sanz que se produce la retirada del 70% de las terrazas que se pusieron en su momento, no se retiran las terrazas, lo que hacen es volver a su huella original. Se van a dejar las que están en bandas de estacionamiento siempre que no estén en una zona de protección acústica".
Tenemos un periodo de dos meses para establecer lo que son las zonas saturadas, en calles donde hay demasiada ocupación de plazas de aparcamiento o tránsito peatonal", señala.
"Y a partir de ahí -añade- algunas de esas terrazas también se tendrán que reducir o eliminar. Es verdad que han sido un salvavidas para el sector hostelero, pero entendemos que había que buscar el equilibrio con el descanso vecinal que debe primar siempre”.
“Esta ordenanza es buena, aunque no es sencillo porque son intereses complicados de conciliar, falta aplicarla y que los vecinos de Madrid vean a partir de hoy como esas situaciones se van arreglando”.
Vox pone palos en las ruedas
Sobre las críticas que ha recibido el alcalde Almeida y el PP por acordar los Presupuestos municipales con Recupera Madrid, Sanz señala que “lo que ha hecho el alcalde y el equipo de gobierno es lo que entendíamos que era mejor para la ciudad de Madrid, que tuviéramos unos presupuestos”.
Cree que ha habido “una posición muy irresponsable por parte del que había sido hasta ahora nuestro socio en los presupuestos, Vox, que el primer año se abstuvo, el segundo votó a favor y este año ha decidido ni siquiera sentarse a negociar con nosotros".
Explica que "la situación con una prórroga era complicada ya que no podíamos acceder a más de 200 millones y nos limitaba toda la capacidad de inversiones. Lamentablemente Vox decidió bloquear y poner palos en las ruedas. Entendimos que teníamos que buscar una solución y hubo un grupo favorable. No son los presupuestos de máximos que habríamos querido aprobar, pero entendemos que son unos presupuestos imprescindibles”.
Sobre la relación con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, señala Sanz que “nuestras puertas siempre han estado abiertas”.
Recuerda Sanz que “cuando algunos querían establecer cordones sanitarios y eliminar a Vox de todas las ecuaciones siempre dijimos que nosotros estábamos dispuestos a hablar con ellos".
"Lo que espero es que sean ellos quienes se den cuenta de que no tiene ningún sentido bloquear la ciudad de Madrid. Que vuelvan a la responsabilidad, aunque nos acercamos a procesos electorales y ahí siempre es complicado llegar a acuerdos, pero espero que recapaciten. Y más porque estos presupuestos van en la línea de lo que aprobamos en la investidura como bajar los impuestos”, manifiesta Sanz.
La inversión más alta
“Nosotros hemos conseguido el año pasado ejecutar la inversión más alta de la historia de la ciudad de Madrid. De toda la serie histórica el presupuesto de inversión ha sido el porcentaje más alto que se ha ejecutado y creemos que en el 2022 también va a haber grandes transformaciones, con proyectos importantes como el Mahou Calderón, el Nudo Norte, el eje de Joaquín Costa, obras que van a mejorar nuestra calidad de vida”.
La delegada de Seguridad y Emergencias valora el nuevo nombramiento del jefe de la Policía Municipal y el relevo de la cúpula policial para “reforzar áreas como las unidades centrales de seguridad que estaban casi desmanteladas con el equipo anterior y que han sido vitales para las situaciones de pandemia, por ejemplo, los botellones que hubo en otoño, y esta era la fase final. Era un impulso necesario”
Señala Sanz que Madrid “aun siendo una de las ciudades más seguras del mundo tenemos problemas de seguridad en algunos barrios. Llevamos en el programa la instalación de cámaras tanto en el barrio de Bellasvistas, en la calle Almansa, como en Peñagorbea, en Puente de Vallecas, y ya están funcionando y a finales de año habrá cámaras de seguridad operativas en Marconi y Chueca, y refuerzo en la zona de Lavapiés y de Ballesta. Son un instrumento eficaz y que tiene un efecto disuasorio importante. Lo estamos estudiando también para la Plaza Elíptica."