Izán, un bebé madrileño de Villalbilla , espera un trasplante de médula urgente
Carece de sistema inmunológico y se busca al límite un donante compatible en cualquier lugar del mundo
Sus padres hacen un llamamiento para que donemos médula: "Es un pequeño gesto que ayuda a muchas familias como nosotros"
JOSÉ ANTONIO MASEGOSA
En Buenos Días Madrid contamos la historia de Izan, un bebé de dos meses de Villalbilla que sufre una grave enfermedad: inmunodeficiencia combinada grave.
Carece de sistema inmunológico; no tiene defensas. Para Izan, un simple resfriado le produce una infección y puede ser letal. Necesita de forma urgente un trasplante de médula. Pero no sólo él. Multitud de niños necesitan que donemos médula para poder hacer frente a sus enfermedades.
En sus dos meses de vida, ha sido hospitalizado tres veces. Este sábado le dieron el alta en el Doce de Octubre. En realidad, nos cuenta su padre, Agustín Guzmán, está "de permiso", bajo supervisión a distancia de los pediatras.
En su casa, Izan no puede salir de su habitación. Se extreman las medidas higiénicas. Nadie ajeno a la familia debe entrar por seguridad. Al no tener sistema inmune "lo que puede ser banal para cualquier niño, para él se puede traducir en una infección bastante grave. Hay que vetar todo riesgo con él ". Por eso, "él se encuentra totalmente aislado y con unas medidas de seguridad bastante severas", señala Agustín.
La inmunodeficiencia combinada grave afecta a los dos tipos de células encargadas de luchar contra las infecciones. "No es una enfermedad frecuente y, a parte, es complicada porque no da la cara. Se puede ir traduciendo en pequeñas infecciones", remarca su padre. Algo que Izán le ocurrió prácticamente al mes de nacer hasta que le fue diagnosticada. De hecho, en España hay tan sólo otro niño con esta enfermedad, que afecta a uno de cada 30.000 niños nacidos.
Desgraciadamente, la médula de la hermanita de Izan, que tiene tres años, no es compatible con él. Y en unos días se iniciará una búsqueda de donante a nivel mundial. "La única solución que tenemos", enfatiza su padre que quiere concienciarnos de la necesidad de que nos hagamos donantes de médula. Y no sólo para Izan, sino para multitud de niños, con ésta u otras enfermedades.
"Por favor, os lo pido de corazón. la gente entre 18 y 40 años, que tenga unas condiciones de salud normales que se acerque a su hospital de referencia y haga esa donación. Una simple extracción de sangre y ya está. Un pequeño gesto que ayuda a muchas familias como nosotros", remarca.