Kiev se ha quedado a oscuras completamente después de los últimos ataques rusos. Las autoridades han comenzado a planificar una evacuación total de su población, cifrada en unos 3 millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y sufran un apagón total, asegura The New York Times.
Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, señala el diario, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este domingo que Rusia está concentrando fuerzas y medios para "una posible repetición" de los ataques masivos a la infraestructura ucraniana, pero ha advertido: "Nos estamos preparando para responder". En su habitual discurso de última hora difundido en las redes, Zelenski ha asegurado que los rusos volvieron a utilizar hoy drones de ataque iraníes, y aunque se han derribado algunos, "también hay aciertos".
Sin embargo, el director del departamento de seguridad municipal de Kiev, Roman Tkachuk, dijo este domingo que "no ha habido motivos hasta ahora" para hablar de la evacuación de los residentes de Kiev, aunque reconoció que "para responder adecuadamente, debemos tener un plan para todas las posibles contingencias".
En un comunicado publicado en el sitio web de la administración estatal local, Tkachuk pidió también a los medios que eviten "manipulaciones".
Volodymyr Omelchenko, un experto en energía ucraniano y director de programas de energía del grupo de expertos Razumkov Center con sede en Kiev, dijo a Efe por teléfono por su parte que el escenario de un apagón total es demasiado pesimista y poco probable que se cumpla.
"Por supuesto, no se puede descartar por completo el escenario pesimista, pero es mucho más probable el escenario básico, con apagones temporales en algunos territorios", subrayó el experto. Omelchenko agregó que Rusia ha estado apuntando deliberadamente a los elementos de la transmisión de electricidad en Ucrania.
Los ataques también han afectado a "casi todas las centrales eléctricas no nucleares", según ha declarado el director ejecutivo del operador de la red eléctrica ucraniana Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi.