Ya han pasado 110 días del comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Casi cuatro meses de resistencia por la parte ucraniana. La ofensiva rusa se centra en su asedio a la estratégica ciudad de Severo-Donetsk, clave en la resistencia ucraniana en la región del Donbás.
La situación allí recuerda cada día más a la que se vivió en Mairúpol. Si en esa ciudad una planta de acero, la de Azovstal, se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana ahora lo es una planta química la de Azot. Allí según las autoridades locales se han atrincherado unas mil personas entre civiles y combatientes.
Se trata del punto más caliente de la invasión rusa que intensifica sus bombardeos masivos en la región del Donbás. Aun así, el presidente del país advierte de que sus fuerzas están preparadas para resistir y causar un severo daño al ejército ruso.
La situación en Lugansk
El ejército ruso, con el apoyo de la artillería, ha logrado asaltar la estratégica ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, y mantiene rodeadas a las tropas ucranianas que quedan en la zona.
Según el último informe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en su ofensiva sobre esta ciudad, que podría dar a los rusos el control de toda la región de Lugansk, "el enemigo tuvo un éxito relativo", porque no ha expulsado del todo a las tropas ucranianas y, por ello, "la lucha continúa".
Así, "las fuerzas de ocupación se centran en operaciones ofensivas para rodear a las tropas ucranianas en las áreas de Severodonetsk y (y la cercana) Lisychansk, y para bloquear las rutas logísticas desde Bakhmut", otra población de la zona.
Con este armamento, los ucranianos reconocen que las tropas locales han tenido que dejar el centro de la ciudad.
En la región de Járkov , vecina de Donestsk, y cuya capital es la segunda ciudad más importante del país, "las unidades enemigas continúan enfocando sus esfuerzos principales en llevar a cabo la defensa posicional y prevenir el avance de las tropas ucranianas hacia la frontera".
En dirección a Slovyansk, otro de los objetivos de Moscú en la región de Donestk, "las unidades enemigas centraron sus esfuerzos en asaltar las localidades de Dolyna y Bohorodychne, pero no tuvieron éxito. El enemigo reemplazó más de 100 unidades de vehículos blindados dañados", precisa el Estado Mayor.
El ejército ruso bloquea además la navegación civil en la parte noroeste del Mar Negro, denuncia el parte castrense.