La hípica intervenida en Sanse tenía el contrato vencido

  • El Ayuntamiento inmovilizó 23 caballos y 2 ponis por maltrato animal
  • La empresa desmiente que los animales estén desnutridos. "No existe maltrato animal. Algunos de ellos tenían mal aspecto, pero era por su avanzada edad", explican 
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los 25 caballos de una hípica situada en San Sebastián de los Reyes, a la altura del km.20, fueron inmovilizados tras comprobar Policía y Guardia Civil la existencia de maltrato animal. Técnicos del Ayuntamiento visitaron la hípica acompañado de agentes de policía y comprobaron el mal estado en que se encontraban los animales y se decretó la inmovilización de los animales.

Se ha precintado de manera preventiva la finca donde se encontraban los caballos. En el pasado mes de marzo los propietarios argumentaron a las autoridades que no tenían dinero. Ese mes venció el contrato que habían suscrito para poder ejercer la actividad.

En la hípica había 23 caballos y 2 ponis extremadamente delgados, famélicos. Los técnicos comprobaron que la finca no tenía alimento suficiente para alimentar a los equinos.

Sanse interviene en una hípica a petición del SEPRONA
Sanse interviene en una hípica a petición del SEPRONA
Sanse interviene en una hípica a petición del SEPRONA

Sanse interviene en una hípica a petición del SEPRONA

Los caballos están siendo asistidos por un veterinario especializado en clínica equina que está evaluando el estado de los animales y emitirá un informe. También determinará el tratamiento médico que tienen que seguir los animales para recuperarse. De momento los animales están siendo alimentados y tratados debidamente y se encuentran recuperándose del maltrato sufrido.

Versión de la empresa

Puestos en contacto con los actuales gestores comentan que "se trata de un problema burocrático. Los arrendadores no disponían de licencia de actividad para una hípica y pese a ello firmaron un contrato con nuestra empresa que se revisaba a los 5 años". "Por algún motivo no querían renovar el contrato, que vencía ahora", señalan.

El mes pasado, la Concejalía de Salud emitió un informe a raíz de algunas denuncias de usuarios de estas instalaciones. Entonces comprobaron que no disponía de licencia de actividad, "que además no se va a poder tramitar por la Ley de Medio Ambiente", apuntan desde la empresa.

Esa Ley, del año 2000, impide que haya una actividad como la de este centro ecuestre tan cercano a la autovía, en este caso a la A-1, según los gestores de la hípica. "Por lo que tendremos que trasladarnos a otro lugar", añaden.

En cuanto a la situación de los animales desmienten que estén desnutridos. "No existe maltrato animal. Algunos de ellos tenían mal aspecto, pero era por su avanzada edad", explican.

La hípica sigue precintada y sin visos de poder abrir de nuevo.