La primera jornada de la segunda convocatoria de huelga para los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha provocado dos cancelaciones entre Madrid-Palma de Mallorca y el retraso de 31 vuelos.
A nivel nacional, se han registrado 15 cancelaciones y 234 retrasos en los aeropuertos donde Ryanair tiene bases. Las cancelaciones afectan a diez rutas con origen o destino Barcelona, tres vuelos con origen o destino Valencia y dos rutas entre Madrid-Palma de Mallorca, según ha informado el sindicato USO.
En cuanto a los retrasos, los aeródromos más afectados son El Prat, con 26 llegadas y 29 salidas retrasadas, y el de Palma, con 11 salidas y 33 llegadas. Le siguen el de Málaga (43 retrasos), Madrid (31 retrasos) y Alicante (18 retrasos).
De momento, los aeropuertos de Santiago de Compostela, Sevilla e Ibiza no se han visto afectados, aunque este último si ha sufrido la cancelación de los vuelos con Barcelona.
Esta va a ser una semana complicado tanto en los aeropuertos españoles como en los europeos. Los 1.900 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las bases de Ryanair y Easyjet en España están convocados a nuevas jornadas de huelga a partir del martes, en el caso de la aerolínea irlandesa, y del viernes, en la británica.
Los convocantes reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.
Por ello, USO y Sitcpla exigen al Gobierno y, concretamente, a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que no permita que Ryanair vulnere la legislación laboral y derechos constitucionales como el derecho a la huelga y actúe contra una empresa que no acata las sentencias judiciales, no cumple con la ley y utiliza el miedo, la coacción y la amenaza con sus empleados, según los sindicatos.
Ryanair ya sufrió otros seis días de huelga que se saldaron con 215 vuelos cancelados con origen o destino en España y más de 1.255 retrasos, según USO. Por su parte, la convocatoria de huelga en Easyjet, en la que también participa USO, comprende el fin de semana, del viernes 15 al domingo 17 de julio y afecta a los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, en los que Easyjet emplea a 450 TCP.