El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este martes que la Comunidad va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético porque es “una barbaridad auténtica” y “va contra todo lo que es Madrid”, además de “perjudicar” el turismo y el comercio.
Así se ha referido Fernández-Lasquetty al 'apagón' de los escaparates a las 22 horas, una de las medidas incluidas en el plan de ahorro energético aprobado la semana pasada que entrará en vigor en la madrugada de este martes.
El consejero de Economía ha vuelto a lamentar que las medidas del plan de ahorro energético no fueron consensuadas con las comunidades autónomas y que se sacaron adelante “por sorpresa” y “a traición” contra el comercio.
“El Gobierno no ha hablado ni con comunidades autónomas ni con los comerciantes. No puede tomar una medida que va contra el comercio de toda España y que va a perjudicar también al turismo”, ha manifestado durante una entrevista al programa Buenos Días.
“Nadie quiere ir a hacer turismo a una ciudad si sabe que está con las farolas encendidas y nada más”, ha añadido.
Fernández-Lasquetty ha vuelto a denunciar que los escaparates de Madrid van a ser los únicos de las capitales europeas que se van a apagar durante la noche.
“Esto no pasa en Berlín, París, Roma u otras ciudades europeas”, ha afirmado.
Este lunes, la Comunidad de Madrid anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se están "poniendo en cuestión las competencias propias" de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.
Algo que también ha recordado este martes Fernández-Lasquetty: “El plan de ahorro energético va contra todo lo que es Madrid y sus comercios. El Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que se produzca toda la vida que se da en Madrid".
Además, ha criticado la falta de diálogo y consenso con el resto de comunidades autónomas y ha insistido en que "no se puede aprobar un real decreto de un día para otro".
También ha arremetido contra la "intervención del poder público" en los comercios, una cuestión que radica en la "arrogancia" del Gobierno de querer "controlarlo todo" porque "no soporta que ciudades como Madrid sean vitales, vibrantes y llenas de gente".
Respecto a la cuestión de la energía, el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid ha señalado a las tensiones con Argelia como el principal problema. "En España hay un problema de energía porque Sánchez ha saboteado las relaciones con Argelia en el peor momento".
Este lunes, Galicia, Andalucía y Castilla y León, entre otras, exigieron la retirada del plan de contingencia anunciado por la ministra de Energía y Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ya ha avisado que el texto ni se va a retirar ni se va a retrasar su aplicación.