El patinete eléctrico ha ganado popularidad en Madrid en los últimos años y ha sido uno de los regalos estrella de estas Navidades, pero su creciente uso ha generado también algunas preocupaciones sobre la seguridad vial.
En 2023, Madrid registró más de 700 accidentes relacionados con patinetes eléctricos, una cifra alarmante que continúa en aumento.
La normativa de circulación varía según el municipio, por lo que es importante conocer las regulaciones locales para no llevarnos un disgusto.
Según Fernando Argote, comisario de la Policía Judicial de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de subirnos a uno es que el patinete no es un juguete, sino un vehículo que debe circular con las mismas normas que los coches y motos.
Una de las normas más básicas y a menudo desconocidas es que los patinetes eléctricos no pueden circular por las aceras, sino únicamente por la calzada.
En Madrid, los menores de 15 años pueden usar el patinete en la acera si van acompañados de un adulto, pero los mayores de 15 años deben usar la calzada.
Además, solo puede ir una persona por patinete, ya que este vehículo está diseñado para una única persona, y las infracciones como hablar por el móvil o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas también están prohibidas.
Todos los patinetes eléctricos que se vendan a partir del 22 de enero deberán estar certificados y, para ello, deberán cumplir una serie de características como disponer de un indicador de velocidad y un sistema de frenado con dos frenos independientes.