La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid ha creado un mapa online en el que cualquier vecino o vecina puede enviar su incidencia a través de un sencillo formulario. En menos de 24 horas, la federación ya ha recibido y publicado más de 500 avisos.
Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, señala a Buenos Días Madrid que el objetivo es facilitar los movimientos de los vecinos tras la gran nevada dejada por la borrasca ‘Filomena’.
Colaboración de los vecinos
Sobre la petición del Ayuntamiento para que los vecinos colaboren en la limpieza de las calles, dice Villalobos que “a nosotros nos parece bien. De hecho, las asociaciones vecinales desde el fin de semana de la nevada nos pusimos a disposición del Ayuntamiento para poder colaborar en el reparto de sal o despejar aceras”.
Pero lo que es evidente es que el vecindario no puede suplir a la actividad que tiene que desarrollar el Ayuntamiento de Madrid y ahí es donde no podemos compartir que el Ayuntamiento o cualquier administración pretenda sustituir lo que son los servicios de limpieza por la voluntariedad del vecindario”, subraya.
El Ayuntamiento tenía que haber dado palas
“Desde las asociaciones vecinales – afirma- hemos puesto disposición todos los recursos que podíamos tener, nos hemos coordinado con las asociaciones de los distritos y hemos puesto todo a disposición, lo que pasa es que eso no era suficiente”.
En su opinión “el Ayuntamiento tenía que haber suministrado esas palas desde el primer momento, y ahí es donde no ha habido ni la coordinación ni la previsión de coordinarse”.
Sobre la acumulación de basuras recuerda Villalobos que los residuos están mezclados y “el ayuntamiento no ha explicado aún hoy como va a gestionar esos residuos, si los va a dirigir a la incineradora de Valdemingómez o qué tratamiento les va a dar”.