Okupa un local de Alcorcón que almacena documentos "sensibles" de clientes
El dueño de una asesoría fiscal ha denunciado a una persona que incluso ha cambiado la cerradura del local, donde se guardan datos bancarios y facturas de clientes
El 15 de febrero iba a celebrarse el juicio rápido, pero el ministerio fiscal no considera probada la identidad que ha facilitado la policía respecto al ocupante
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Insólito caso de una nueva okupación en Alcorcón. Luis Almodóvar, el propietario de una asesoría fiscal sufre la okupación desde el pasado domingo en un local cercano a su oficina que usa como archivo donde guarda -y esto es lo más preocupante- los expedientes con los datos privados de sus clientes.
El okupa campa a sus anchas en este archivo: ha cambiado la cerradura. El caso está denunciado, pero Luis no puede acercarse hasta que el juez no dicte sentencia. "No me puedo ni acercar a él. Lo tengo prohibido. Además tengo que seguir pagándole el agua, la luz y la calefacción porque si no, sería coacción", explica.
Luis tiene una gestoría en Alcorcón. A 50 metros de la gestoría tiene un local almacén donde guarda los expedientes de sus clientes. Algunos de esos documentos son sensibles. "Estoy preocupado porque no sé lo que esa persona puede hacer con esos papeles. Puede haber datos bancarios y facturas", aclara. "Hay documentación de años pasados que se guarda hasta que prescriba y se destruya", dice.
Este pasado domingo una vecina le avisó de que se había metido un okupa en el local almacén. Vieron que había luz, y comprobaron que habían forzado la puerta y cambiado la cerradura. Al día siguiente lo denunció a la policía, que le advirtió que no se acercara al local ni intentara hablar con el okupa.
En la denuncia, al estar posiblemente vulnerados los derechos de sus clientes por la Ley de Protección de Datos, el tema se ha tramitado como juicio rápido. Pero se ha suspendido porque la fiscalía "dice que no es concluyente la prueba de que esa persona está aquí dentro y no está debidamente identificada esa persona", argumenta Luis.
"Hemos tenido que ir a Protección de Datos porque no sabemos qué hará esa persona con la documentación", apunta el propietario.
Sin embargo, la policía levantó acta de dicha okupación "y le entregó en mano una citación" al propio okupa, detalla Luis, quien desvela que el juez era partidario del desalojo inmediato.
El local es inhabitable, pero han detectado que el okupa entra y sale, y que hay luz: creen que no pernocta, pero tampoco pueden estar seguros porque no pueden acercarse. "La Justicia protege al delincuente y no al propietario", lamenta Luis.
El 15 de febrero iba a celebrarse el juicio rápido, pero el ministerio fiscal no considera probada la identidad que ha facilitado la policía respecto al ocupante. Piden otra identificación y el juicio se ha pospuesto hasta el próximo jueves.