PP y Vox sostienen que la amnistía debió decaer y piden al Congreso no seguir tramitándola
“Esa ley debiera de decaer sólo por lo que pasó la pasada semana en el Congreso. No es que no tuviera los votos suficientes, es que fue rechazada por el Pleno del Congreso", dice Cuca Gamarra
La Mesa del Congreso esperará la posición de los letrados antes de enviar a la Comisión de Justicia la ley de amnistía
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
SERVIMEDIA
El PP ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que paralice la tramitación de la ley de amnistía y no sea devuelta a la Comisión de Justicia ya que fue rechazada por mayoría absoluta, avanzando que apelarán a cualquier instancia si lo hace.
Así lo ha señalado este viernes el portavoz 'popular' en el Congreso, Miguel Tellado, en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, en las que ha anunciado que su grupo presentó ayer un escrito dirigido a Armengol, "advirtiéndole de que la ley ha finalizado su tramitación" porque en el Pleno del martes hubo "mayoría absoluta" de votos negativos contra la misma y, a su juicio, no puede retornar a la Comisión de Justicia.
Tellado ha argumentado que "muchos juristas y letrados" así lo advierten, por lo que ha instado a la presidenta del Congreso a que "no siga por esa vía", ya que el PP piensa "apelar a cualquier instancia" y se reserva "cualquier tipo de acción".
"Y cuidado, porque esto que pretende cometer la señora Armengol puede viciar los procedimientos de aprobación de la ley de amnistía y, por lo tanto convertirla, en inaplicable, en una ley que no pueda salir adelante", ha avisado el portavoz.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP pide a la Mesa del Congreso que reconsidere la "decisión unilateral" de Armengol de devolver la propuesta de ley a la Comisión de Justicia para que emita un nuevo dictamen, así como que la declare decaída.
Los 'populares' reclaman que se impida cualquier actuación o trámite parlamentario que pretenda reactivar o continuar un procedimiento legislativo rechazado por el Pleno, ante "las consecuencias irreparables y de extraordinaria trascendencia constitucional que ejecutar una decisión arbitraria y contraria a Derecho comportaría dado que la iniciativa ha decaído".
Desde el PP han emplazado también al PSOE que deje su "huida hacia adelante". "Debe parar, debe frenar, debe reconocer su propio error y debe encauzar las cosas de otra forma", ha indicado Tellado.
Críticas de Gamarra
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, afirmó este viernes en el marco del Foro de la Nueva Comunicación que la ley de amnistía “debiera decaer”, tras ser rechazada la semana pasada en el Congreso de los Diputados, y aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se ha convertido en juez y parte”.
Así lo declaró Cuca Gamarra a los medios de comunicación antes de que comenzara el encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum con el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, con motivo del 35 aniversario de Servimedia.
“Creo que está claro que esa ley debiera de decaer sólo por lo que pasó la pasada semana en el Congreso. No es que no tuviera los votos suficientes, es que fue rechazada por el Pleno del Congreso, y, por tanto, no debiera de volver ahí. Eso es lo que el Partido Popular está exigiendo en un cumplimiento del reglamento”, manifestó.
“Y, por otro lado, hay algo claro, debiera decaer por voluntad política porque lo que no debe seguir adelante es algo que lo único que está buscando es situar a una serie de personas, porque de ellos depende Pedro Sánchez para seguir el poder, al margen y por encima de la ley”, subrayó.
JxCat avisa al PSOE que sin una amnistía "integral" incumplirá el pacto de investidura
Asimismo, Gamarra criticó “las últimas declaraciones que escuchamos de Pedro Sánchez, donde ya se ha convertido en juez y parte, donde da instrucciones a los jueces sobre cómo deben de calificar, cuando en España como democracia que es, sólo los jueces pueden determinar qué hechos son o no son constitutivos de un delito”.
“Ahí lo que está detrás es situar a una serie de personas, única y exclusivamente por tener una ideología, por encima de la ley”, recalcó.
“Aquí no se habla de perseguir una ideología, sino que personas individuales, tengan la ideología que tengan, tienen la obligación de cumplir las leyes y por tanto ser tratados ante la ley”, apostilló.
Abascal ve "una ilegalidad más"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que el hecho de que no se paralice la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso tras el rechazo en el pleno es "una ilegalidad más".
"Los constituyentes dijeron que la amnistía no se incluía, se debatió, se rechazó que se incluyera, pero se hizo la referencia a los indultos, que son algo menor que una amnistía diciendo que, en todo caso, cualquier ley que desarrollase los indultos prohibiría los indultos generales. Es decir, quedan prohibidos en la Constitución", ha defendido.
Por ello, para él se trata de una norma "totalmente inconstitucional, como ha dicho la mayoría del Consejo General del Poder Judicial, la sala de Gobierno del Tribunal Supremo, las asociaciones judiciales de todo signo y las asociaciones de fiscales ha añadido-".
"Lo que ocurre es que estamos en manos de Pedro Sánchez, que no tiene ningún escrúpulo y está dispuesto a cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder", ha concluido.
La Mesa del Congreso esperará la posición de los letrados
La Mesa del Congreso esperará a que haya una posición por parte de los letrados de la Cámara antes de enviar a la Comisión de Justicia la proposición de ley de amnistía que no fue aprobada por el Pleno para que continúe su tramitación parlamentaria.
Los letrados deben dar respuesta, según apuntan fuentes parlamentarias, al escrito de reconsideración cursado por el PP y en el que considera que el rechazo por la mayoría absoluta del Pleno implica que no se puede retomar la negociación en la Comisión de Justicia sobre el actual texto.
Este paso no tiene por qué implicar retrasos porque podría darse todo de manera que “el mismo martes” llegue el pronunciamiento y la Mesa responder al escrito de reconsideración al tiempo que decide remitir el texto a la Comisión y así “no retrasar nada”, apuntan fuentes de la Cámara.