La Unión Europea sancionó este lunes al jefe de la Policía de la Moral iraní, a otros 10 individuos y a cuatro entidades por la represión contra los manifestantes que están protestando por la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció tres días después de ser detenida por llevar mal el velo.
Como consecuencia de las sanciones, ninguno de los individuos podrá entrar a la Unión Europea y tanto a ellos como a sus empresas se les congelarán los bienes y activos que tengan el territorio comunitario. Además del jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, entre los sancionados se encuentra también el jefe de la Fuerza Disciplinaria de Irán en Teherán, Hossein Rahimi.
La lista incluye a otros miembros destacados de la Policía de la Moral -que detuvo a Amini-, de la Fuerza Disciplinaria iraní y de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Issa Zarepour.
La propia Policía de la Moral de Irán y la Fuerza Disciplinaria de la República Islámica de Irán se encuentran entre las entidades sancionadas, junto a la organización paramilitar Fuerza de Resistencia Basij.
Igualmente, figura el mando de la Defensa Cibernética del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica, que según la UE realiza un seguimiento de los sitios web, los correos electrónicos y la actividad en internet de personas consideradas opositores políticos.
"La UE espera que Irán detenga de inmediato la violenta represión contra los manifestantes pacíficos, libere a los detenidos y garantice el libre flujo de información, incluido el acceso a Internet", dijo en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.
La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbok, y su homólogo de Países Bajos, Wopke Hoekstra, advirtieron de nuevas sanciones contra Irán si no pone fin a la represión.
Los Veintisiete pidieron también a Teherán que investigue la muerte de Amini.
Con las nuevas medidas adoptadas hoy, la UE ha sancionado ya a 97 individuos y 8 entidades de Irán por violar los derechos humanos.
Irán condena las sanciones de la UE y dice que responderá con reciprocidad
Por su parte, el Ministerio iraní de Exteriores condenó este lunes la imposición de sanciones contra 11 individuos y cuatro entidades iraníes por parte de la Unión Europea y aseguró que pronto sancionará en reciprocidad a entidades e individuos europeos.
El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, en un comunicado indicó que esas "sanciones unilaterales son una violación del derecho internacional y un claro ejemplo de injerencia en los temas internos de la República Islámica de Irán".
"Pronto se aplicarán y anunciarán sanciones recíprocas contra las instituciones y personas europeas pertinentes", aseguró Kananí.
Kananí agregó que "es profundamente lamentable que motivaciones políticas específicas, así como basarse en información distorsionada y sin fundamento y afirmaciones inventadas de los enemigos de la nación iraní y los conocidos medios de comunicación afiliados a ellos, sean la base de una decisión tan errónea y poco constructiva".
El diplomático iraní afirmó que la imposición de esas sanciones "son una señal de la continuación del enfoque sesgado y el uso instrumental de los derechos humanos para lograr objetivos políticos", y dijo que esa medida es "fundamentalmente rechazada e ineficaz e invalida".
Asimismo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó esta noche que la Unión Europea cometió un "error de calculo" y calificó las sanciones como una medida de "no constructiva".
Abdoolahian, en un mensaje publicado en su cuenta de twitter, escribió que "hoy, la Unión Europea con un error de cálculo y en una acción poco constructiva basada en una gran cantidad de información falsa, volvió a recurrir a la herramienta ineficaz de las sanciones contra los iraníes".
"La perturbación y la destrucción de los bienes públicos no se toleran en ninguna parte del mundo e Irán no es una excepción a esta regla", agregó el diplomático iraní.