El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este martes en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos con los principales dirigentes de Intel, Qualcomm, Micron y Cisco, grandes empresas del sector de los microchips y semiconductores para atraer inversiones a España en este ámbito. El presidente ha iniciado el viaje el lunes a mediodía y regresará a España el miércoles por la mañana.
A su llegada, Sánchez ha asistido a una cena privada organizada por el CEO de Intel, Pat Gelsinger, con quien también tiene previsto reunirse de forma bilateral a primera hora del martes. Posteriormente se producirán los encuentros con el resto de empresarios: Con el CEO de Micron Technology, Szanjay Mehrotra; el de Qualcomm, Cristiano Amon y ya por la tarde con el CEO de Cisco, Chuck Robbins.
Estos encuentros tienen el objetivo de atraer capacidad de diseño y de producción de microchips, según informó Moncloa, toda vez que el Gobierno va a aprobar este mismo martes en el Consejo de Ministros --que va a presidir la vicepresidenta primera Nadia Calviño-- un Perte de semiconductores y microchips de 11.000 millones de euros de inversión pública con cargo a los fondos europeos de recuperación.
Además de estas reuniones bilaterales, Sánchez también participará, a última hora del martes, en una recepción organizada por Qualcomm en la que ejercerá de invitado especial y ofrecerá unas palabras ante los 50 CEOS de las principales empresas tecnológicas del mundo.
Desde Moncloa señalaron que España va a ofrecer como atractivo para atraer estas inversiones, un proyecto de recursos sostenido en el tiempo y la fortaleza de país, al tiempo que indican que Davos es la mejor plataforma para presentar este proyecto a las grandes empresas, que buscan la deslocalización desde Asia para tener más seguridad de suministro.
Sin embargo, advierten de que este tipo de inversiones no se producen de forma inmediata, requieren largas negociaciones y por tanto las previsiones del Gobierno no pasan por anunciar una gran inversión inmediatamente después de estas reuniones. El objetivo es abrir la puerta a esta posibilidad y seguir negociando en los próximos meses.
Entre medias, Sánchez ofrecerá un discurso --el martes a las 10 de la mañana-- en el que va a exponer su visión de la situación económica mundial, además de las perspectivas y oportunidades que ofrece España. Inmediatamente después, mantendrá un encuentro con representantes de las empresas españolas que acuden a Davos.