El portavoz del Grupo Municipal Popular de Toledo, Juan José Alcalde, ha propuesto que el Ayuntamiento plantee al Gobierno de Pedro Sánchez que se haga una excepción con las medidas en ciudades patrimonio como Toledo, de manera que "la iluminación de los monumentos se apague a la 1 de la madrugada, cuando las actividades culturales y hosteleras hayan acabado, garantizando así el mantenimiento del turismo cultural y patrimonial, propio de estas ciudades".
Ha lamentado que, "una vez más, la alcaldesa socialista de Toledo, Milagros Tolón, calla y se somete a las decisiones de su jefe y amigo, Pedro Sánchez, aunque se trate de medidas que perjudican gravemente los intereses de Toledo y los toledanos". "La propia alcaldesa se jactaba hace solo unos meses de que Toledo había recibido el premio a la panorámica nocturna más bonita del mundo, una panorámica que solo va a ser oscuridad a partir de ahora", ha lamentado.
Alcalde se ha mostrado sorprendido de que la única reacción del equipo de Gobierno del PSOE a estas medidas que, entre otras cosas, obligan a apagar la iluminación de los monumentos a las 22.00 horas, haya sido "decir que van a cumplirlo a rajatabla", olvidando que "Toledo es conocida mundialmente por su casco histórico y que uno de los reclamos fundamentales de la ciudad son sus monumentos iluminados por las noches", ha informado el PP en nota de prensa.
"Se ha trabajado mucho para reducir el consumo energético con luces LED en todos los monumentos, por lo que nos resulta incomprensible que Tolón, otra vez, esté más interesada en contentar a Sánchez que en defender los intereses de una ciudad patrimonio que, en casos como éste, necesita de un trato especial", ha manifestado.
Por su parte la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Toledo, Milagros Tolón ha anunciado en Twitter que la ciudad no apagará las luces de sus monumentos. "Toledo seguirá luciendo la vista panorámica más bonita del mundo", ha publicado, junto a una fotografía nocturna de la ciudad con el alumbrado artístico encendido.
La alcaldesa ha publicado el tuit después de una conversación telefónica con la ministra Reyes Maroto, que le ha confirmado que el alumbrado artístico está excluido del Real Decreto aprobado el lunes por el Consejo de Ministros.
La iluminación artística permanecerá activa todas las noches desde las 21,30 horas hasta las 00.00 horas en monumentos emblemáticos como el Circo Romano, la Muralla, Puerta de Bisagra, Puerta del Cambrón, Puerta del Sol, Zocodover, Alcázar, Puerta y Puente de Alcántara, riberas del Tajo, Puente de San Martín, Baño de la Cava, San Juan de los Reyes, el Palacio de Fuensalida, las Cortes, el Ayuntamiento, la Catedral Primada, los Jesuítas o la Judería.
La concejala de Promoción Económica, Innovación y Turismo, de Toledo, María del Mar Álvarez, ha detallado en una rueda de prensa que "los monumentos no están incluidos en el decreto" de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España, aunque ha puntualizado que rectificará en caso de estar equivocada.
El pasado mes de enero, la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón (Yakei), en colaboración de la Oficina de Turismo de Japón de Turespaña, reconoció la imagen nocturna de Toledo como la panorámica nocturna más obonita del mundo.