La Unión Europea quiere terminar con la obsolescencia programada y para ello quiere obligar a los fabricantes a reparar dispositivos electrónicos y electrodomésticos, hasta 10 años después de su compra. Bruselas obligará a los fabricantes a tener piezas de repuesto durante esos 10 años.
Telemadrid ha visitado una tienda de reparación de electrodomésticos donde explican que las grandes marcas tienen repuestos durante muchos años y es fácil conseguirlos, pero que no ocurre los mismo con las marcas blancas.
Cada vez tienen más encargos porque la gente elige cada vez más reparar antes que comprar. Las cafeteras son uno de los productos que más lleva la gente a reparar. A veces un electrodoméstico se termina estropeando por un mal mantenimiento. Es el caso de las aspiradoras "porque no cambiamos el filtro, no lo limpiamos lo suficiente"
En el caso de los televisores algunos gestos sencillos pueden alargar su vida, "bajar el brillo alarga su vida". En las cafeteras es importante realizar puntualmente una descalcificación, "si cuidamos nuestros electrodomésticos nos durarán más". Los dueños de este taller de reparaciones explican a Telemadrid que con gestos sencillos se puede alargar la vida de los electrodomésticos y nos cuentan cuáles son.
Cada año se generan en la Unión Europea 35 millones de toneladas de residuos de electrodomésticos.