El consumo de marihuana causa problemas de memoria, de coordinación, provoca alteraciones del aprendizaje, y en algunos casos precipita la aparición de la esquizofrenia. El cannabis es uno de los mayores enemigos del cerebro de los adolescentes, pero paradójicamente muchos jóvenes tienen la falsa y peligrosa percepción de que es inocuo. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 22,6% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años ha consumido cannabis en los últimos 12 meses.
A pesar de ese peligro, los jóvenes consideran que esta sustancia no es tan peligrosa, por eso, se ha convertido en la droga más consumida entre los jóvenes y adolescentes. Sergio Serrano, es un chico de 20 años que empezó a fumar marihuana con 13 años, “empecé con un par de amigos, lo pruebas y al final te enganchas”, comenta. Una vez pasado un tiempo, Sergio se informó, “no sabía lo que me estaba provocando, estaba más triste, sin ganas de hacer nada, más enfadado, me di cuenta que eran los porros”, explica Sergio.
En Rivas Vaciamadrid, los agentes de la Policía local trabajan con perros, en colaboración con asociaciones especializadas, para prevenir la adicción al cánnabis de los adolescentes. Se trata de un proyecto llamado ‘Perrutis Bro’, que nació hace años con el fin de fomentar valores positivos entre los adolescentes de forma lúdica a través del adiestramiento canino.
EFECTOS CANNABIS EN LOS ADOLESCENTES
Mientras desde el Ministerio de Sanidad anuncia una nueva batalla contra el consumo de tabaco, el cannabis es la droga ilegal más consumida por los jóvenes y la que mejor imagen tiene entre las nuevas generaciones porque la consideran inocua. Además, es la droga que tiene una edad de inicio más baja: menos de 15 años.
Los datos del último informe EDADES del Ministerio de Sanidad dicen que el 22,6% de los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años consumió cannabis en los últimos 12 meses y el 17,1% se ha fumado un porro en los últimos 30 días.
Hasta la fecha han ayudado a más de 300 jóvenes que presentan problemas con estas sustancias y a sus familias. Y es que cada vez son más familias que tienen problemas con sus hijos e hijas a causa de este tipo de adicción.
Emilio Ortiz, es terapeuta y uno de los fundadores del Proyecto Perrutis, David Valera, presidente de la Asociación Perrutis y policía local de Rivas, y con Sergio, que gracias a este programa ha terminado Bachillerato y está opositando para trabajar en la unidad canina del Ejército.