El domingo 28 de julio se celebran las elecciones presidenciales de Venezuela y el consulado venezolano ha habilitado un espacio para el voto de los ciudadanos expatriados.
Hace tan solo tres días los más de 9.000 venezolanos exiliados en Madrid no sabían dónde podrían ejercer su derecho al voto en las elecciones del domingo. A pesar de las trabas, finalmente sí van a poder votar en el Centro Cultural Fernández de los Ríos.
Los comicios enfrentarán al actual líder del régimen Nicolás Maduro, del partido político Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, que aspira a un tercer mandato consecutivo, y a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, apoyados por los partidos que componen la Plataforma Unitaria.
Sergio Ramírez y Alex Ojeda, exiliados venezolanos en Madrid, están deseosos de que llegue el domingo. Se declaran " ansiosos por esta situación " y afirman que esperan que "a través del voto podamos generar este cambio que queremos para nuestro país".
Explican que se están organizando para que desde Madrid "nos expresemos los que hemos logrado el hecho heroico de inscribirnos para poder votar el exterior" y que irán a votar el domingo "con mucho, ánimo y transmitiendo esperanza, con mucha confianza y apoyando además a todos aquellos venezolanos que en territorio nacional".
Según los datos 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para participar en estas elecciones, una cifra menor en comparación con los 110.000 que pudieron votar en las anteriores elecciones.
¿Dónde se puede votar?
El lugar asignado para la votación no será la legación consular, sino el Centro Cultural Fernando de los Ríos en la calle Camarena 10. Este centro se encuentra a pocos metros de las estaciones de metro Aluche y Casa de Campo.