Villacís: "Con Más Madrid el precio del alquiler aumentó un 34%, con nosotros se ha reducido un 9%"
La vicealcaldesa defiende la política de vivienda del Ayuntamiento con el desbloqueo de los planes de desarrollo urbanísticos para la construcción de vivienda pública
REDACCION
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado en declaraciones a Buenos Días Madrid, que las políticas liberales de vivienda aplicadas por el Ayuntamiento están funcionando, lo que ha permitido rebajar el precio del alquiler un 9% en los últimos años, cuando con el gobierno de Manuela Carmena y Más Madrid subió un 34%.
Villacís ha defendido así la colaboración publico-privada para la construcción de vivienda pública y destacó que mientras Más Madrid lo que hizo fue "bloquear la ciudad de Madrid y las zonas de desarrollo del norte y del sureste", provocando una subida del 43% el precio de la compra venta y del 34% de precio del alquiler, ellos lo han desbloqueado, aumentando la construcción de vivienda pública.
"Ha sido un antes y un después. Todo el mundo lo está reconociendo. Las políticas liberales funcionan y hay están los hechos. Con ellos el precio del alquiler aumentó un 34% y con nosotros se ha reducido un 9%. ", dijo tan criticar que en los gobierno de Manuela Carmena y Rita Maestre tan sólo se construyeran 63 viviendas públicas, impidiendo que la iniciativa privada pudiera hacer vivienda a precios asequibles. "Más Madrid no nos pueden dar lecciones en materia de vivienda", sentenció.
Por otra parte, en relación a la polémica de la permanencia de las terrazas en las calles de Madrid, Villacís insistió en que es "favorable de mantenerlas más allá del 31 de diciembre", entre otros motivos porque "han contribuido a crear puestos de trabajos", que cifra en más de 6000 empleos.
No obstante, reconoció que en la zonas tensionadas, como la calle Ponzano, las medidas no podrán ser aplicadas "por el mismo rasero", por lo que se están estudiando y negociando con los vecinos las medidas a adoptar para que allí no hayan tantas mesas o se limiten las terrazas covid.
Por otra parte, Villacís se congratuló de que gracias al acuerdo de Gobierno con el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, se haya podido mantener la zonas de baja emisiones en el distrito Centro. "Hemos mejorado Madrid Central, se mantiene y funciona mejor" e insistió en que "Madrid no se podía convertir en la primera ciudad que echará atrás una zona de baja emisiones. "El PP ha demostrado que tiene palabra" al cumplir el pacto electoral", dijo.
Respecto a los polémicos botellones vividos este fin de semana en Madrid, Villacís insistió en apelar a la responsabilidad individual de los ciudadanos ya que no se pude pensar que "todo esto lo puede solucionar sólo la policía (...) no podemos tener un policía detrás de cada ciudadano".
"En Madrid tenemos cerca de 2000 policías menos que hace unos años. Estamos demandando al Gobierno de Sánchez que nos permita reforzar la plantilla y no hay respuesta. Los recursos públicos también se agotan y con estos números no se pueden afrontar.", dijo. "Desde Filomena no nos han llegado un euro desde el Gobierno, pero si nos han llegado facturas", criticó.
Villacís ha reiterado que las policías municipales "no están dimensionadas para afrontar pandemias", por lo que ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les permita "contratar más policías" para controlar estas situaciones, aunque ha subrayado que "se están poniendo sanciones".
Villacís también condenó los actos de odio vivido este fin de semana en el País vasco con los homenajes a etarras y la marcha neonazi en el barrio de Chueca en que se atacó al colectivo LGTBI.
Por ello, insistió en que hay que respetar a la víctimas de ETA. "En este país nos empeñamos en borrar lo que ha pasado en España", dijo. "me parece insoportable ver como se trata de blanquear a Bildu y ver como se permite homenajear a un terrorista, a un asesino (...) Un país tiene que tener memoria y la memoria a corto plazo tiene que ser cuidada. Las víctimas tienen que ser cuidadas".
Así, señaló que "el odio es odio y tenemos que empezar a rechazarlo venga de donde venga", en referencia también a lo acontecido la manifestación homófoba de Chueca, que aunque "es una minoría que no representa a Madrid", le preocupa porque en ella se produjeron insultos y palabras "que ya no se escuchaban en Madrid", donde el 81% del colectivo LGTBI , según una reciente encuesta del Observatorio municipal contra la Lgtbifobia, dijo sentirse seguro.
Criticó no obstante que la Delegación del Gobierno no haya emitido ningún mensaje condenado la manifestación por ellos autorizada.