El exministro de Educación, José Ignacio Wert ha visitado el plató de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid donde se ha referido a la situación de la educación en nuestro país.
Wert ha asegurado sobre “el borrador de la Ley de Universidades adolece de un exceso ideológico total, entre los objetivos fundamentales está el cambio climático cuando en la universidad los objetivos fundamentales son otros".
El exministro ha señalado que “una cosa que caracteriza al sistema universitario español es que tiene una gobernanza imposible, hay muchos órganos colegiados con competencias solapadas que hacen imposible una gobernanza eficaz”.
En su opinión, “los estudiantes tardan mucho en estudiar unas carreras que son más largas que otros países, y que tienen poca relación con lo que el mercado de trabajo está demandando”.
En este sentido ha apuntado que "tardan mucho en encontrar trabajo, están mal pagados y además hay un desajuste entre los estudios y lo que el mercado demanda".
Wert se ha mostrado crítico también con la LOMLOE. "No puede ser que se haya creado esta figura absurda del Bachillerato General que implica rebajar los conocimientos científicos matemáticos y esto lleva a que al final a que la proporción de estudiantes de Ciencias en España es de lejos la más baja de Europa".
Sobre la situación de la Formación Profesional, Wert considera que “en España tiene un desarrollo mucho menor que en la mayor parte de los países europeos. El tener 22 ministerios hace que se compartimentalicen tanto las cosas que no hay conexión”.
Wert también ha hablado de la educación en castellano en Cataluña y sobre el trabajo de las inspecciones por parte del Ministerio de Educación. Wert ha recordado sobre las inspecciones para hacer cumplir la ley sobre el porcentaje de enseñanza en castellano, existen dos problemas que “no hay personal suficiente “ y por otro lado que “la alta inspección no puede entrar en ningún territorio que sea competencia de la comunidad autónoma”.