Los vecinos de Tetuán y Arganzuela afectados por la instalación de cocinas industriales entregan más de 32.000 firmas en el Ayuntamiento de Madrid para pedir su paralización. Han reunido las firmas a través de la plataforma Change.org para pedir que se revisen las licencias de las cocinas fantasmas y pedir que cambie la normativa para que se prohíba su instalación en zonas residenciales.
Muchas de las firmas proceden de las familias del colegio Miguel de Unamuno, en Arganzuela. En concreto, los vecinos en un mes ha conseguido sumar más 16.400 firmas. En el distrito de Tetuán, cuyos vecinos llevan movilizados contra su proliferación, han recogido 15.700 firmas.
Los padres alertan de riesgo para la salud de los alumnos de tener en funcionamiento 12 cocinas de este tipo. Se quejan de que las chimeneas descargan los humos, incidiendo directamente en el edificio y patio del colegio.
En paralelo a esta campaña de firmas contra las cocinas fantasmas en las zonas residenciales, en los últimos meses se han convocado varias manifestaciones en el distrito de Arganzuela denunciando las consecuencias que tienen estas cocinas para los vecinos como los ruidos, los olores y el trasiego continuo de repartidores.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó el pasado lunes este colegio del distrito de Arganzuela, después de que un grupo de vecinos protagonizara una protesta por la presencia de una 'cocina fantasma' junto al centro docente durante el acto de inauguración de una calle.
El Ayuntamiento de Madrid ha señalado que se han inspeccionado las 10 cocinas industriales que a día de hoy existen en la ciudad, pues sólo hay 10 licencias de obra concedidas, de las cuales tan sólo 5 están en funcionamiento.
Asimismo, remarcan que se han incluido en la inspección otros locales de más de 100m2 con impacto de logística de distribución en la ciudad. En total, desde el 4 de marzo que comenzó la campaña, se han inspeccionado 24 locales (las 10 cocinas industriales y 14 locales con obrador y logística de distribución).
Entre las medidas en las que trabaja el Consistorio para minimizar el impacto de estas cocinas industriales en sus entornos el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, explicó el mes pasado que exigen que la carga y descarga de materias primas, y la logística relacionada con el reparto de la comida a domicilio, se lleve a cabo dentro de los propios locales.