El sector porcino, a la cabeza del bienestar animal y el respeto por el medio ambiente
“Generamos empleo y somos la segunda potencia exportadora a nivel mundial y el primer proveedor a países tan importantes como China”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
El sector porcino es un gran generador de empleo en nuestro país y en eso insisten en las macrogranjas cuando se ven “injustamente” en el punto de mira de asociaciones ecologistas. Su apuesta es el respeto por el medio ambiente y buen trato a los animales sin desatender la demanda cárnica de los consumidores.
Certificado de buenas prácticas
En el municipio de Paradinas, en Segovia, hay una granja que cuenta con 1.500 cerdos. Daniel de Miguel, director adjunto de Interporc, señala a Buenos Días Madrid que el sector se ha adaptado a las circunstancias normativas en medio ambiente que pasan por el bienestar animal. “En bienestar animal estamos muy avanzados y cumplimos con la legislación más estricta y, además, hemos impulsado un sello: El de compromiso de bienestar, certificado que avala las buenas prácticas. Es de una auditora independiente, certificada y con un rigor científico”.
Señala que “el bienestar animal tiene una serie de exigencias y el reglamento técnico lanzado por Interporc va más allá como que los animales tengan una temperatura controlada, una climatización y un confort, un buen estado de nutrición y una buena sanidad animal”.
España, potencia exportadora
“Eso es lo que ha hecho que nos hayamos convertido en la segunda potencia exportadora a nivel mundial, primer proveedor a países tan importantes como China y haciendo las cosas bien porque el sector porcino está comprometido desde los orígenes en ofrecer productos de la forma más sostenible posible”.
Félix Blanco lleva 33 años trabajando en esta granja de cerdos y en este tiempo ha visto cambiar mucho su trabajo “ya que antes se hacía un trabajo físico terrible y ahora es más de control, de atención a los animales y de los horarios, que ahora son más ligeros”.