Estamos en vísperas del Black Friday, uno de los periodos de mayor consumo de todo el año. Las cámaras de Buenos Días, Madrid, han entrado en la gran planta logística que Amazon tiene en San Fernando de Henares, para ver cómo se preparan en la semana de más trabajo del año.
La nave es enorme. Tiene una superficie de 77.000 m2, el equivalente a 11 campos de fútbol. En su interior las cajas 'vuelan' por las cintas transportadoras para que los envíos lleguen a tiempo. El Black Friday es una de las jornadas de más ventas de todo el año. En el 2020 aumentaron un 60%, y todo apunta a que en el 2021 se volverán a batir récords.
Es una de las semanas de más ventas de todo el año, la antesala de la Navidad y Nacho Alonso, director general de esta nave, se encarga de supervisar que todo marche como un reloj. “Estamos a tope, estos días, son una auténtica locura”.
En esta planta el Black Friday marca el inicio de una temporada de mucho trabajo: “No sólo es el Black Friday, es la semana anterior, es el ‘cyber monday y es toda la campaña navideña”. Tienen todo tipo de productos, cuenta Alonso: “La selección de artículos es la clave, tratar de darle al cliente todo lo que pida”, por eso, en Aquí se aprovecha bien el espacio
Por este centro pasa mucho cartón y muchos plásticos: “nosotros reciclamos el plástico, el cartón, cada residuo”, explica uno de los trabajadores
Desde aquí se envían los productos, no sólo a España, también se distribuye a otros países de Europa, 32 millones de productos se guardan en esta nave, explica Alonso mientras enseña orgulloso a las cámaras de Buenos Días, Madrid, las chapas que Amazon le ha entregado en reconocimiento del trabajo bien hecho.