Quedan tres días para la gran jornada de las compras, el viernes negro, que marca el comienzo de la Navidad. Este año los españoles gastarán un 20% más y la gran mayoría de los consumidores, casi el 80%, asegura que van a aprovecharse de las ofertas.
El 65% de los consumidores españoles acudirá este año al 'Black Friday', un porcentaje que se ha elevado 21 puntos con respecto a lo registrado en 2020, según datos del Future Consumer Index de EY, que destaca que consumidores y empresas se preparan para un 'Black Friday' "rompedor" en ventas y con gran afluencia a las tiendas físicas.
"Estamos observando, y celebrando, una vuelta a los niveles de actividad de 2019 en el subsector de moda. Este factor, unido a la enorme bolsa de ahorro generada durante la pandemia y a que actualmente todavía no se puede viajar con total normalidad, nos hacen prever un 'Black Friday' en España más que optimista y una gran afluencia en los puntos de venta físicos", ha señalado Transy Rodríguez, socia responsable del sector de productos de consumo y distribución de EY.
La mayoría de los que tienen previsto realizar compras en el Black Friday, el 65% comprará ropa o complementos ,seguido de la electrónica y los juguetes. Este año volveremos a comprar en tiendas físicas, aunque casi 1 de cada 3 solo lo hará por internet.
Las asociaciones de consumidores alertan: el 35% de los productos en realidad, sube de precio, hay que comprar ‘con cabeza’ y evitar las compras, sobre todo, las compras compulsivas.
Por edades, en concreto, la generación de los llamados 'millenials' acudirá en masa a esta campaña (80%), seguido por el 72% de la 'generación Z' y el 71% de la 'generación X'.
Por el contrario, sólo el 50% de los integrantes de los 'baby boomers' se muestra a favor de comprar en esta campaña.