La Comunidad de Madrid reduce el canon de Las Ventas como una de las medidas para la promoción y la defensa de la tauromaquia que se llevará a cabo en el próximo pliego de Contratación, para la Gestión y Explotación del espacio durante el periodo 2022-2026.
Este martes se ha celebrado el Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, donde se han abordado la líneas generales del próximo pliego de Las Ventas.
La minoración y adecuación del canon económico, que no excederá del millón de euros, es el objetivo que destaca en este pliego de condiciones, una adecuación que, según López, se debe a la necesidad "de adaptarse a las nuevas circunstancias económicas surgidas tras la pandemia".
López ha recordado que desde la Comunidad de Madrid seguirán "apostando por el fomento de la tauromaquia pero no por obligación legal, que también, pero más por devoción", y ha añadido que creen que es "una actividad cultural que tiene derecho el aficionado y la sociedad madrileña a seguir conservando en todo su esplendor".
El consejero también ha destacado que "la de Madrid ha sido la única plaza española de propiedad pública de primera categoría que ha tenido actividad durante la pandemia".
Otra de las medidas que se recoge en el pliego es la vinculación directa con la cultura, a través de un Bono Cultural Taurino, que será gratuito para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo.