Emoción y bravura en el inicio del Trofeo Esteban Ferre en San Agustín del Guadalix
La semifinal se disputará el domingo 28 en Alalpardo y la gran final el sábado 4 de diciembre en Navalcarnero.
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Sixto Naranjo
La apuesta por los festejos populares de la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid ha tenido un notable inicio este domingo. El I Trofeo Esteban Ferre ha dado comienzo este domingo en San Agustín del Guadalix con un notable nivel de recortadores ante varios toros de alta nota de bravura.
Abrió el festejo un toro de Belén y Blanca Ortega para una exhibición de las leyendas del recorte Julián Gómez Carpio, El Chato, Iván Sánchez y El Chispa, que reverdecieron laureles y demostraron que aún siguen en forma.
El concurso comenzó con un gran toro de Victoriano del Río de imponente trapío y desbordante bravura. Frente a tan importante animal, se la jugaron Óscar Vela, que recibió al toro con un espectacular salto nada más salir al ruedo, Jesús Félix Arribas, Alberto Ciudad y Juan Sacristán. Estos dos últimos destacaron en unos recortes de gran ajuste en los embroques.
También ofreció un gran juego el astado que lució el hierro de José González, cuajado de carnes y que tuvo con prontitud y pies a la hora de embestir. Aquí sobresalió el gran momento de Jonatan Estébanez ‘El Peta’, actual Campeón de España, que recortó con pureza y ajuste. El argandeño puso en pie a los tendidos de la plaza de toros de San Agustín del Guadalix. También brilló Mititi, que replicó con valentía a El Peta en unos recortes de gran emoción. Vicente Rangel y Jorge Santos firmaron unas actuaciones que fueron de menos a más.
Después salió un ejemplar de la ganadería de Cerrolongo, un toro que tuvo mejores inicios que finales y que, pese a su prontitud inicial, acabó embistiendo a media altura. El vallisoletano Eusebio Sacristán ‘Use’ se la jugó a carta cabal en tres recortes emocionantes, cobrados en la distancia corta y en la que llegó a ser alcanzado por el toro, rasgándole la camisa y sufriendo un varetazo en la espalda. Destacó también David Rodero. El de San Sebastián de los Reyes mostró su madurez y condiciones físicas. Completaron este grupo Alejandro Muñoz y Carlos Vega, que pusieron ganas en sus actuaciones.
El festejo se cerró con un toro complicado de Fernando Guzmán, de encaste Santa Coloma. Mientras se movió, destacaron los saltos de Alejandro Ruiz, los quiebros muy toreros de Raúl Moreta, la exposición de Eduardo Sánchez y, sobre todo, el valor, el ajuste y la determinación en realizar los recortes de Albert