Esquerra Republicana y PdCAT han dado el visto bueno a las cuentas de Pedro Sánchez. El Gobierno consigue de esta forma que sus Presupuestos salgan adelante por mayoría absoluta. Tiene 182 votos afirmativos frente al rechazo de 161 diputados. Tras el apoyo ya anunciado de Bildu faltan por confirmar su apoyo PNV y Teruel Existe, aunque se da por supuesto que también los respaldarán.
El 6% en lenguas cooficiales
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, su acuerdo con el Gobierno por el cual se establece que "una cuota del 6% del contenido audiovisual ofertado en las plataformas sea en lenguas cooficiales". Rufián ha detallado que "esto significa que de cada 100 películas ofertadas en plataformas, 30, por directiva europea, tienen que ser en lengua europea y de estas la mitad tienen que ser en lenguas cooficiales del Estado".
"Eso significa que el 20% de las películas europeas tienen que ser y serán en catalán, en gallego y en euskera", ha afirmado Rufián.
Impuesto audiovisual
El portavoz de ERC ha detallado que, en cuanto a incentivos se refiere, se ha acordado un impuesto del 5% para la producción audiovisual. "El 10% de todo esto irá al Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y todo ellos será integro para las lenguas cooficiales, es decir, el 10% de este impuesto será para intentar fomentar la producción audiovisual en lenguas cooficiales", ha declarado.
El Gobierno ya tiene asegurados también los votos de EH Bildu, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y PRC, tras acordar la incorporación de enmiendas de todas estas formaciones a los Presupuestos, de manera que ya tiene asegurada, con 178 votos (uno menos de Unidas Podemos desde la retirada del escaño a Alberto Rodríguez, que no ha sido reemplazado) el respaldo necesario para sacar adelante este proyecto de ley, puesto que para su aprobación se requiere mayoría simple.