Casa Ciriaco es un restaurante, cerca de la calle Sacramento, en la calle Mayor donde históricos personajes Zuloaga, Valle Inclán, Felipe González, Picasso o el rey Juan Carlos comieron aquí. Valle Inclán empezó a escribir uno de sus famosos libros, Luces de Bohemia, en este restaurante. Todos los años se hace un pequeño meeting en el restaurante para realizar la ruta de Luces de Bohemia. En 1906 hubo un atentado en el edificio donde lanzaron un artefacto explosivo. El edificio desde el que se lanzó el artefacto se conoce como “la casa de la bomba”.
La calle de Sacramento es conocida por la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas de España. Esta iglesia pertenece a la diócesis castrense y es la sede de la cofradía de la congregación del Cristo de los Alabarderos. Todos los miembros de la hermandad del Cristo de los Alabarderos son militares. Sus procesiones salen del Palacio Real y acaba en la Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.
La calle existe desde el siglo XVII en la época de los Austrias. En la actualidad se mantienen los diseños y las estructuras del siglo XVIII. La calle del Sacramento recibe el nombre por un antiguo convento, donde está la iglesia, llamado el de las Bernardas y era la iglesia del Sacramento.
Un lugar destacado cerca de la calle Sacramento es el huerto de las monjas. Este lugar se transformó en un patio vecinal y solo se mantiene los restos de un torreón de la famosa muralla medieval cristiana.
Esta era una de las pocas calles bien reguladas y planas de todo Madrid en el siglo XVIII. Esta zona fue un lugar residencial para muchos nobles por la cercanía al Palacio Real. A lo largo de la calle hay edificios que fueron palacios de la nobleza y ahora son de la agencia tributaria, casas residenciales, el palacio arzobispal y la iglesia de San Miguel.