El edificio donde se ubica Caixaforum fue creado después de un incendio en una gasolinera y una central eléctrica que se encontraban en el actual espacio del centro cultural. El actual edificio es la zona que quedó en pie de la central eléctrica.
El Paseo del Prado forma parte del Paisaje de la Luz con el barrio de los Jerónimos y el parque del Retiro. El nombre del paseo lo recibe por juntar el paseo de los Jerónimos, de los Agustinos Recoletos y del Prado de Atocha. Otros nombres que ha recibido el paseo es el de Prado Viejo y Salón del Prado.
El Paseo del Prado se encuentra en la mitad del eje entre el Palacio Real y los Jardines del Retiro. Las tiendas de ventas de turrones han crecido en todo el paseo debido a la alta demanda que hay por parte de los turistas.
Carlos III hizo una reforma del paseo inspirándose en otras arquitecturas europeas como la de San Petersburgo y otras ciudades que tuviesen fuentes con influencia grecorromana. Algunos de los edificios culturales y muy emblemáticos del paseo son el museo Thyssen, el museo del Prado, el museo Reina Sofía y el Círculo de Bellas Artes.