La plaza de la Paja, que se encuentra en el castizo barrio de La Latina, tiene edificios históricos como el palacio de los Vargas y la casa del príncipe de Anglona que cuenta con un “jardín secreto”. La casa fue hogar de grandes celebridades como la escritora Pitita Ridruejo o el pintor Pinto Coello, ahora se ha convertido en un edificio con viviendas particulares.
El jardín secreto tiene un diseño morisco y con toques de la época del romanticismo. En la actualidad, el jardín está abierto para el público y conserva muchas de sus esculturas. Muchos lo consideran el jardín romántico de Madrid junto a una parte del Parque de Retiro.
La plaza de la Paja se encuentra en el Madrid de los Austrias. Su nombre lo recibe por ser el lugar donde se ubicaba el gran mercado de Madrid y ser el mayor punto de venta de paja que servía para pagar el diezmo a la capilla del obispo. Otros nombres que ha recibido es el de la Plaza del Marqués de Comillas y la plaza de Tabernillas.
La capilla del Obispo fue fundada para albergar las reliquias de San Isidro, pero nunca llegaron a estar allí. Algunas leyendas dicen que debajo de la plaza está enterrado San Isidro.