La cava baja se encuentra entre la puerta cerrada y la plaza del llavero. Este lugar sirvió de posadas para muchos visitantes de Madrid que no podían hospedarse en la villa. Algunas de las posadas más destacadas son: la posada del León de Oro, la posada del Dragón, la de san Pedro o la posada del Segoviano.
La posada del león de oro es el edificio más antiguo de la calle y se rehabilitó como hotel boutique en el año 2010. La mayoría de visitantes eran comerciantes porque esta cava se encentra entre el mercado de la plaza mayor y mercado de la cebada.
Se cree que este lugar recibe su nombre de cava baja por encontrarse en el lugar donde se ubicaba el foso de la segunda muralla cuando los cristianos toman Madrid en el siglo XII o por ser un túnel donde los moriscos escapaban de la ciudad tras ser conquistada. Esta cava llegó a recibir el nombre de San Francisco en honor a la iglesia de San Francisco y también cava honda por su profundidad.
Uno de los sitios más turísticos de este sitio es la muralla que data del siglo XII. La muralla se derribó poco a poco y actualmente se puede parte de ella desde un patio de vecinos. Otro de los sitios más famosos es el restaurante de la casa Lucio, donde destacan por sus famosos huevos rotos. Personas como Clinton o George Clooney han pasado por Casa Lucio. El actor fue a cenar un día y quiso repetir al día siguiente.