Esta semana la agenda de los Reyes ha estado centrada en la histórica cumbre de la OTAN. Una cumbre, por cuya organización, los principales líderes de la Alianza han felicitado a España.
El papel de anfitriones que han ejercido los Reyes Felipe y Letizia ha hecho que Madrid se convirtiera, en esta semana, en la capital geopolítica del planeta mostrando un frente unido ante Rusia y aprobando el nuevo Concepto Estratégico al que se incorporarán, en un futuro, Finlandia y Suecia.
Tanto Don Felipe como Doña Letizia han jugado un papel protagonista en una cita que ha reunido en Madrid a más de 40 jefes de estado y de gobierno: el Rey asumiendo con diferentes reuniones bilaterales la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales y la Reina ejerciendo de anfitriona de las parejas de los líderes de la OTAN que viajaron a Madrid en una “cumbre paralela” de índole sociocultural para poner en valor la “marca España”.
El Palacio Real de Madrid ha sido el escenario de algunas de las reuniones bilaterales, al más alto nivel, que el Rey Felipe ha mantenido con destacados líderes asistentes a la histórica Cumbre de la OTAN en la capital de España. Encuentros entre los que ha destacado el mantenido con el presidente de EEUU Joe Biden.
Según don Felipe, España y EE. UU. comparten “profundos lazos históricos y culturales” de los que ambas naciones están “muy orgullosos”. Pero lo más importante, añadió Don Felipe es que comparten “valores y principios comunes” y una “sincera” amistad” que España “quiere continuar fortaleciendo cada día”.
La reina Letizia ha sido la anfitriona de la “Cumbre paralela” atendiendo a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno en esta histórica reunión de la Alianza Atlántica.
Después de conocer el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, maravillarse con la Real Fábrica de Cristales de la localidad segoviana y almorzar en el Museo Reina Sofía; después de admirar las obras de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Antonio Miró, “las primeras damas” concluyeron su periplo por nuestro país con una visita privada al Teatro Real de Madrid y asistiendo a un ensayo de la ópera Nabucco de Verdi, actualmente en cartel en el Teatro Real.
En Cámara Real les contamos los detalles del comedor de gala del Palacio Real que nunca había acogido a tantos líderes mundiales a la vez. Catorce presidentes y veintiún primeros ministros a los que los Reyes dieron la bienvenida en el Salón del Trono para después disfrutar de una cena servida por el chef Paco Roncero, con marcado sabor español. No faltaron, ni el gazpacho ni las tortillitas de camarones en una cena en la que cuidó hasta el último detalle.
Desde Cámara Real hemos querido poner el foco en otros protagonistas, más anónimos, pero que han cumplido su papel a la perfección. Nos referimos, por ejemplo, al guía que mostraba los rincones del Teatro Real a las primeras damas, hasta el policía que ha velado por la seguridad de todos los mandatarios. Nosotros hemos querido hablar con alguno de ellos para que nos cuenten cómo han vivido la cumbre desde dentro.
La imagen y el gusto por el estilismo que ha lucido la reina no podíamos pasarla por alto. En especial, porque la monarca ha optado por llevar varios diseños "Made in Spain” que han puesto en valor el diseño local.
En Cámara Real también hemos querido hacer un repaso de los looks que hemos visto estos días: desde los de la mujer del presidente francés, Brigitte Macrone, Jill Biden o la mujer del primer ministro británico, Carrie Johnson. También nos hemos fijado en los trajes de Gauthier Destenay, el marido del primer ministro de Luxemburgo.
En una agenda monopolizada por la histórica cumbre de la OTAN en Madrid, el Rey Felipe también pudo asistir al 250 aniversario de las bodegas Osborne, una de las cinco bodegas más antiguas del mundo y ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
Y, como siempre, desde Cámara Real recomendamos una visita al Palacio de Liria, una de las residencias privadas más importantes de Madrid que alberga una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo.