Los mantones de Manila que alberga el Museo de Historia de Madrid y que son auténticas joyas

  • ¿Por qué se dice que son "de Manila"? ¿Por qué es una prenda icónica madrileña si procede de China? 
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Si hay un lugar en la capital donde se guardan auténticas joyas del mantón de Manila es en el Museo de Historia de Madrid donde nos ha recibido su directora Hortensia Barderas.

“Es curioso que es una prenda de uso español que se dice de Manila y que es china”

En este lugar hemos visto dos mantones impresionantes que datan del siglo XIX con dos estilos completamente diferentes, uno en blanco y negro y otros en tonos dorados y marfil con todos los bordados a mano.

En cuanto al origen y procedencia del mantón de Manila “es curioso que es una prenda de uso español que se dice de Manila y que es china”, ha relatado Hortensia.

¿Por qué lo llamamos “de Manila”?

Porque venía en el galeón de Manila, que no era un galeón físico sino una ruta, que partía de Manila, donde se reunían todos los productos procedentes de Japón o de China y de ahí atravesaba todo el Pacífico hasta Acapulco, donde se sacaba toda la mercancía y se cargaba en otro barco hasta España”, ha relatado la directora de este museo.

Pero estas piezas de seda no fueron ideadas principalmente para ser usadas como prensa de vestir sino para ponerlas encima de los muebles o como cortinas, es decir, un objeto de decoración. Más tarde empezó a utilizarse como chal y se le añadió el fleco, un detalle muy español con la técnica de macramé.

Y Hortensia nos ha contado también una curiosidad, al ser piezas de seda auténtica, no se pueden doblar, por lo que su transporte se hacía de una forma muy particular: “Se soltaba el mantón tal cual caía dentro de una caja de tela bordada que se introducía después dentro de otra caja de madera lacada y forrada de seda también”.

Terminamos nuestra visita en el Museo de Historia en el almacén donde se guardan otras piezas antiguas e importantes de esta prenda, grandes y pesados mantones que, gracias a los detalles de su bordado, podemos identificar a qué época pertenecen.

Más de Historia