La defensa del expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu ha presentado, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital catalana que investiga el caso Negreira, un escrito solicitando la inadmisión del Real Madrid como acusación particular en la causa.
En dicho escrito, al que ha tenido acceso Efe, Bartomeu alega ante la jueza que instruye la causa, la falta de legitimidad del club madrileño, que no ha argumentado "el más mínimo indicio de perjuicio" por su parte por los pagos de más de 7,5 millones que el FC Barcelona hizo, entre 2001 y 2018, al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira.
Bartomeu, que aparece como investigado en la causa, también alega cuestiones de economía procesal para no admitir la personación del club blanco como acusación particular, al considerar que "la Liga de Fútbol Profesional o la Real Federación española de Fútbol, entidades a las que esta adherida el Real Madrid, y que organizan las competiciones en las que este equipo participa, están ya personadas en la causa".
"La admisión sin justificación alguna de acusaciones particulares individuales, de cada uno de los equipos de fútbol, llevaría a un procedimiento de imposible instrucción, pues por la misma razón podrían intentar personarse en Real Club Deportivo Espanyol, el Celta de Vigo, el Elche Club de Futbol, etc.", concluye el escrito del abogado de Bartomeu, José María Fuster-Fabra.
Bolaños espera que "pague quien tenga que pagar" en el caso Negreira
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, espera que "pague quien tenga que pagar" en el caso Negreira, y espera que se proteja el buen nombre y la reputación del fútbol español.
Bolaños ha recordado que el Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que pertenece al Gobierno, ya se ha personado en este caso, que investiga los pagos del FC Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico de Arbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.
"Nosotros lo que queremos es proteger el buen nombre y la reputación del fútbol español, que nadie ponga en duda su limpieza", ha señalado en declaraciones a los medios en Leganés, al tiempo que ha indicado que espera que las investigaciones se desarrollen con normalidad y los tribunales adopten las decisiones que corresponda.
"Si no hay nada que se aclare y si hay algo que pague quien tenga que pagar", ha indicado el ministro a continuación. Además, ha subrayado que el Gobierno es el primer interesado en que se aclare este asunto y ha recordado que la investigación nace gracias a la información de la Agencia Tributaria.