El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado de que su presidente, Thomas Bach, ha dialogado mediante una videollamada de media hora con la tenista china Peng Shuai, quien le informó de que "se encuentra bien y que vive en su casa de Beijing, pero que le gustaría que se respete su privacidad en este momento".
El COI agrega que también intervino en la charla la presidenta de la Comisión de Atletas del organismo, Emma Terho, y el miembro del COI en China, Li Lingwei, "que conoce a Peng Shuai desde hace muchos años cuando estaba en Federación China de Tenis.
"Al principio de la llamada, de 30 minutos, Peng Shuai agradeció al COI su preocupación por su bienestar. Explicó que se encuentra bien y que vive en su casa de Pekín, pero que le gustaría que se respete su privacidad en este momento", señala el COI.
"Por eso prefiere pasar el tiempo con sus amigos y su familia. No obstante, seguirá participando tenis, el deporte que tanto le gusta", agrega,
Emma Terho señala en una nota del COI: "Me alivió ver que Peng Shuai estaba bien, que era nuestra principal preocupación. Ella parecía estar relajada. Le ofrecí nuestro apoyo y que se mantuviera en contacto en cualquier momento que le conviniera, lo que obviamente agradeció".
China da por zanjado el caso Peng pero sigue ocultándolo dentro del país
La llamada entre el presidente del COI y Peng Shuai, en la que ella dijo estar "bien", es "suficiente" para los medios afines al Gobierno chino, que solo mencionan el caso ante una audiencia internacional en redes como Twitter, vetada en el país asiático.
"Sus apariciones de los últimos días son suficientes para eliminar las preocupaciones", tuiteó el director del periódico Global Times, Hu Xijin, quien ya adelantó el pasado sábado en la misma red que la tenista iba a aparecer en público.
En los últimos días, medios afines al Gobierno distribuyeron por Twitter varios vídeos e imágenes de Peng ante los temores por el paradero de la tenista, quien denunció el pasado 2 de noviembre abusos sexuales por parte del ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.
Censurada por los medios chinos
No obstante, cualquier mención a Peng continúa completamente censurada en los medios y las redes sociales chinas, e incluso la señal en directo de algunas cadenas internacionales como CNN se funden en negro cuando comienzan a hablar del caso, según denunció la propia televisión en su página web.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se sigue insistiendo en que el caso Peng "no es un asunto diplomático", aunque el portavoz Zhao Lijian destacó que "se la ha visto recientemente" en respuesta a las preguntas de los periodistas.