Buscará el ascenso junto a San Pablo Burgos, Lleida y Tizona Burgos
Elisa Aguilar, califica la fase final como una "fiesta del baloncesto"
Foto: @MovistarEstu |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Agencias
Movistar Estudiantes, San Pablo Burgos, Força Lleida y Tizona Burgos se juegan este fin de semana el último billete que da acceso a la Liga ACB del próximo curso en una Final a Cuatro en Madrid que resolverá el acompañante del Leyma Coruña a la máxima categoría del baloncesto español.
Tras unos cuartos de final en los que los cuatro equipos hicieron valer el factor cancha y su papel de favoritos, el sábado, en las semifinales, Movistar Estudiantes y Tizona Burgos pelearán por un lugar en la final y el Força Lleida y el San Pablo Burgos por el otro, mientras que el domingo los ganadores de ambos duelos buscarán el ascenso y suceder al Zunder Palencia, que fue el ganador de la pasada edición.
Apenas una victoria separó en la fase regular a cuatro equipos que ansían llegar a la liga ACB, unos para seguir el histórico legado que tuvieron, como el Movistar Estudiantes o los buenos cursos del San Pablo Burgos con Joan Peñarroya, y otros, como Tizona Burgos y Força Lleida, para empezar lo que sería un periplo en la máxima competición nacional.
El primer encuentro será entre el histórico Estudiantes y el ‘novato’ Tizona Burgos. El conjunto colegial tuvo que sufrir para sellar su presencia en la 'Final Four', al tener que rematar en el quinto y definitivo encuentro a un correoso Betis, un hecho que también le sucedió al Tizona Burgos, que hizo valer el factor cancha para derrotar al Guipuzkoa y firmar su primera final a cuatro.
El Estudiantes de Pedro Rivero quiere volver al fin a la liga acb después de tres años en la LEB Oro. Guiado por la electricidad del exterior Alec Wintering, quien ya logró un ascenso la pasada temporada con el Zunder Palencia, el conjunto colegial quiere imponer su historia en el Madrid Arena.
Los puntos del pívot danés Kevin Larsen, del base letón Toms Leimanis y del ala-pívot venezolano Michael Carrera son otras de las bazas del equipo de Pedro Rivero, que el año pasado no pudo estar en la Final Four al perder 0-3 en los cuartos de final ante San Pablo Burgos.
El Tizona Burgos será el rival de Estudiantes. Tras ascender el año pasado desde la LEB Plata, el conjunto burgalés quiere acometer el sueño que ha venido armando durante toda la temporada y busca ser el segundo equipo de la ciudad en meterse en la ACB.
Sin Joe Cremo, su gran referente anotador, el equipo dirigido por Diego Ocampo fía su juego ofensivo al escolta Gerard Jofresa, al ala-pívot Arnau Parrado y al pívot Ramón Vila, un trío catalán que quiere dar la sorpresa ante equipos con más pasado en las dos máximas competiciones del baloncesto nacional.
El ganador se medirá el día después al vencedor de la segunda semifinal entre el Força Lleida, que aspira a llegar por primera vez a la acb, y el San Pablo Burgos, que se quedó a un paso de volver a ascender el curso pasado, al perder en casa ante el Zunder Palencia.
Si en el caso de Tizona y Estudiantes tuvieron que esperar hasta el último partido de cuartos para confirmar su presencia en la 'Final Four', al Lleida y al San Pablo Burgos les ocurrió todo lo contrario, pues eliminaron a HLA Alicante y Valladolid, respectivamente, por la vía rápida.
Gran parte de culpa la tuvo en el caso del San Pablo Burgos el base argentino Gonzalo Corbalán. De apenas 22 años, ya fue un gran referente en la fase regular con un promedio de 11,9 puntos, pero todavía mejoró sus números ante el Real Valladolid en los cuartos.
Es la gran referencia de los burgaleses junto al esloveno Miha Lapornik, su gran tirador, y al pívot armenio Lucas Fischer, un trío al que se les une el estadounidense Micha Speight, que en su primera temporada en Burgos ha sido un jugador decisivo para que el conjunto pueda estar en esta 'Final Four'.
Enfrente contarán con el equipo ilerdense de Gerard Encuentra, que tiene al escolta Jaume Lobo como gran anotador de un conjunto que ha llegado enrrachado a este final de temporada y que ha sido el más defensivo de la competición.
El conjunto catalán ha recibido menos de 75 puntos por partido, el promedio más bajo de puntos en contra de la LEB Oro y es un equipo que es el que menos ha anotado de los cuatro de la 'Final Four' y que se encuentra cómodo en tanteos bajos.
Más allá de Lobo, el equipo de Gerard Encuentra confía en los puntos del americano Cameron Krutwig, que incrementó sus porcentajes en el 'playoff', y en los 208 centímetros del pívot Kur Juath para meterse en la primera final de su historia y aspirar a llegar a la liga ACB tras una década en LEB Oro, siempre en la zona media-alta de la tabla.
Elisa Aguilar, califica la fase final como una "fiesta del baloncesto"
Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española (FEB), calificó de "fiesta del baloncesto" la fase final de la LEB Oro.
"Hablamos de una competición cuyo valor es cada vez mayor y que está adquiriendo una gran importancia. Tiene un gran atractivo a nivel deportivo, con cuatro equipos luchando por el ascenso, pero también a nivel social", afirmó Aguilar al resaltar la importancia de la competición, presentada en el salón de actos del Ayuntamiento de Madrid.
Sonia Cea, concejal de deportes del consistorio madrileño, aseveró que siempre se dice que Madrid es la capital mundial del deporte "y por eso es un honor tener este evento aquí este fin de semana", mientras que Ignacio Triana, presidente del Movistar Estudiantes, se mostró encantado por ser el anfitrión de la lucha por el ascenso, valoró la LEB Oro pero indicó que quieren "seguirla con cariño desde otra categoría".