El equipo español cuenta ya con su primer himno oficial para unos Juegos Paralímpicos y es la canción Ganar dos veces, compuesta por Lucas Vidal e interpretada por Paula Koops, que pondrá la banda sonora de la delegación nacional con vistas a París 2024.
La canción cuenta con el aval del Comité Paralímpico Español (CPE) y Pascual -patrocinador del Plan ADOP desde 2005- y fue presentada este martes en la sede en Madrid de esta compañía de alimentación. La exgimnasta Almudena Cid fue la conductora del acto.
Los beneficios por las reproducciones de ese himno se donarán íntegramente al programa Relevo Paralímpico del CPE.
El videoclip que la acompaña está protagonizado por las atletas Adiaratou Iglesias, Desirée Vila y Alberto Ávila; la triatleta Eva Moral y el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera.La canción se basa en “melodías muy pegadizas” y dispone de “mucho ritmo”, en palabras de Vidal, ganador de un Premio Emmy por el tema musical de la cadena ESPN para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y de los Goya por la mejor banda sonora de ‘Nadie quiere la noche’ y al mejor tema musical por Palmeras en la nieve, todos ellos en 2016.
Koops manifestó sentirse “muy contenta” de “ayudar” a “una causa tan especial”. “Este momento de visibilidad es muy importante”, indicó, antes de señalar que “este tipo de acciones hacen que la música cobre sentido”.
“La canción representa mucho lo que luchamos todos los deportistas paralímpicos, que se nos vea como deportistas de alto nivel, que es lo que somos. Y es alegre, como somos nosotros”, comentó Eva Moral, que ganó una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Adiaratou Iglesias, oro y plata en Tokio 2020, indicó: "Es una canción preciosa. Me lleva al verano y lo vamos a llevar en París todo el rato. Los deportistas paralímpicos estamos pisando fuerte".
Alberto Ávila vaticinó que la canción supone “otro ejemplo más de inclusión” para los deportistas paralímpicos. “Estamos día a día luchando”, subrayó.
Por otro lado, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, comentó que España cuenta con 4,5 millones de personas con discapacidad y “el deporte es, sin duda, una herramienta maravillosa para recuperar personas”.
“Llevábamos mucho tiempo pensando en tener una canción”, al tiempo que apostilló con sorna: “Estamos convencidos de que la vamos a mover entre miles y miles de seguidores en las redes. La canción paralímpica va a ser la leche”.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, destacó el “estímulo extra” con el que cuenta el equipo español en los Juegos de 2024, donde por primera vez se equipararán los premios económicos por medalla de deportistas olímpicos y paralímpicos, lo que calificó como “un hito en la historia del deporte español”.
Sobre la cita paralímpica de París 2024, indicó: “Ojalá alcancemos las 36 medallas de Tokio o alguna más. Estoy seguro de que vamos a hacer un gran papel porque tenemos un equipazo”.
Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Pascual, recordó que esta compañía apoya al deporte paralímpico desde 2005 y agregó que no dudó “ni un segundo” en colaborar para que el equipo español tenga un himno hacia París 2024.