Maratón de Madrid, la carrera con más arte del mundo
Efe
Un total de 33.265 corredores, entre el maratón (9.466), el medio maratón (15.799) y los 10 km (8.000), invadirán las calles de Madrid el próximo día 27 en la jornada de reflexión para las Elecciones Generales, que obligaron a adelantar la carrera, habitualmente dominical, al sábado.
El 19 de febrero los organizadores del 42 Maratón de Madrid comunicaron el cambio de fecha, adoptado de acuerdo con el Ayuntamiento, aunque mantuvieron el horario: la prueba de 10 kilómetros comenzará a las 8.00 horas y el maratón y el medio maratón a las 8.45 del 27 de abril.
Adelantado un día
Al adelantar en un solo día la fecha, los organizadores confían en que no afecte demasiado al impacto económico de la prueba, que el año pasado fue de 39 millones de euros y este ascenderá, según sus cálculos, a 43 millones, recordó el presidente de la sociedad organizadora, Guillermo Jiménez.
La organización de la carrera anunció que el coste es de 1.900.000 euros, lo que supone que el retorno para la ciudad es de 22 euros por cada uno invertido.
El maratón sabatino constituirá, no obstante, un reto para Policía Municipal, Movilidad Urbana y el Samur, que se han comprometido a sacar adelante la carrera el sábado.
Sube la participación femenina
La participación femenina asciende al 32 por ciento del total, aunque en la distancia de maratón el porcentaje se reduce al 14. Entre los inscritos, 23.000 españoles y 9.000 extranjeros, procedentes de 126 países -récord-, la mayoría franceses, británicos e italianos.
Javi Guerra, el mejor maratonista español en la actualidad, debutará en Madrid once años después de la última victoria masculina española en la carrera, obtenida por Chema Martínez en 2008.
Dos veces cuarto en los campeonatos de Europa, el atleta segoviano correrá su tercer maratón en España. Debutó en la distancia en La Coruña en 2013 y el 25 de febrero de 2018 se clasificó cuarto en Sevilla con un tiempo de 2h08:36, la mejor marca española en trece años, desde que el toledano Julio Rey estableció el vigente récord de España con 2h06:52 en Hamburgo.
El segoviano, que ha vivido y entrenado en Madrid muchos años bajo la dirección de Antonio Serrano, con el que continúa, ha corrido tres veces el medio maratón madrileño, la última el domingo pasado. "Este maratón lo he preparado con mucho mimo, muy ilusionado por volver a competir ante mi afición en una prueba tan emblemática. Por qué no luchar por lo más alto en un circuito precioso", dijo.
Reproducciones de cuadros de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano o Rubens que se exponen en el Museo del Prado jalonarán los 42 kilómetros del Maratón de Madrid, que de esta forma se suma a las celebraciones del 200 aniversario de la pinacoteca madrileña, junto a la cual estará situada la meta. "Queremos sacar el Museo a la calle", comentó Carlos Chaguaceda, su director de comunicación.