Pablo Barrios: "Tengo que ser yo mismo, es lo que me ha llevado a estar aquí"
Fernando Torres, una figura clave en su fulgurante carrera
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
Redacción / Efe
"Lo llevo con mucha tranquilidad, la verdad", explica el centrocampista del Atlético de Madrid Pablo Barrios, en una entrevista a Efe, cuando habla de la vorágine de los últimos meses, de su subida a toda velocidad al primer equipo, mientras asoma su primera experiencia en uno de los grandes escenarios del fútbol, el Camp Nou, contra el Barcelona y dos chicos de su generación, Gavi y Pedri, de lo que remarca que son "dos jugones".
En seis meses, con el parón del Mundial de por medio, ha pasado del filial de la Segunda RFEF a la plantilla profesional de Diego Simeone, con una ampliación de contrato hasta 2028, con una cláusula de rescisión de más de 100 millones de euros, con un recorrido ya de 18 encuentros de competición oficial, siete como titular, incluidos ya un derbi contra el Real Madrid o un duelo contra el Barcelona, con dos goles... Y mucha personalidad. Tiene 19 años.
"Ha sido un año de muchos cambios, pero hay que asimilarlo lo más rápido posible para adaptarse cuanto antes. Y así he intentado hacer. Sí que es verdad que me han ayudado mucha gente, compañeros, cuerpo técnico. Lo que creo que me tengo que quedar es que al fin y al cabo tengo que ser yo mismo. Es lo que me ha llevado a estar aquí", expuso el centrocampista, en el Atlético desde cadete.
"Simeone me pide que juegue tranquilo, que juegue como yo sé, para adelante y dé lo que pida el equipo en ese momento", repasó Pablo Barrios, que ha irrumpido ya a todos los efectos en el conjunto profesional, pero cuya primera convocatoria va más allá en el tiempo, a hace más de un año, cuando formó parte de su primera lista en el partido de la vigésima primera jornada de la pasada campaña, contra el Levante. Derrota por 0-1.
16 de febrero de 2022. "La verdad que fue un poco inesperado, porque estaba en mi casa y me acuerdo que era un partido entre semana. Estaba ya en casa, por la noche, para casi irme a la cama para el día siguiente entrenar con el juvenil, pero de repente me escribió el delegado del juvenil y me dijo que tenía que ir al hotel a la concentración con el primer equipo, que iba convocado", rememoró Barrios.
"¡No me lo creía! Y, sobre todo, muy contento. Es como una parte de tu sueño, de lo que llevas luchando de pequeño y eso te crea un orgullo muy grande", abundó el futbolista internacional sub'21 y sub'19, del que ahora se ve el resultado, su llegada al primer equipo, pero todo parte de un proceso largo hasta llegar ahí.
Ya estaba preparado Pablo Barrios para dar el salto. Era otro paso más en su proceso desde crío, acelerado desde el juvenil, cuando despuntó a las órdenes de Fernando Torres. Un ídolo. Un icono en el Atlético. "El año pasado fue una persona muy importante para mí, en lo que llevo de estos años de carrera futbolística.
Me dio muchos consejos, de lo que me podía venir cuando llegase aquí en algún caso", recordó. "Me ayudó tanto dentro como fuera", continuó el centrocampista. "Me decía que trabajase mucho, que en cualquier momento me podrían llamar y tenía que estar preparado para estar ahí. Y, sobre todo, que siga teniendo la humildad y siga siendo la persona que siempre he sido", recalcó Barrios.
"Yo creo que es una profesión de mucho sacrificio desde que eres muy pequeño. En el momento que no lo das todo, que no trabajas al cien por cien, quizá te desenganchas. Ahí está la clave; trabajar todos los días como si fuera el último. Creo que así tienes los resultados", contó el futbolista madrileño surgido del barrio de Moratalaz, que cita tres palabras ("trabajo, sacrificio y, sobre todo, humildad") para haber llegado hasta aquí.
En sus primeros entrenamientos con el primer equipo del Atlético, Pablo Barrios se fijó "mucho, sobre todo, en los que juegan" en su "posición, por lo natural". "Para ver qué puedo aprender de ellos. Me fijé en los que juegan en mi posición... Y en Griezmann, que me sorprendió. Pero, sobre todo, en los de mi posición", declaró durante la entrevista.
Es un cambio sustancial. De Segunda RFEF a la elite. "Creo que la gran diferencia está en la calidad. Cuando estaba en el filial, a lo mejor una pérdida en medio campo, pues los rivales no tenían tanta calidad y no era una ocasión de gol. Ahora, si alguien pierde el balón en medio campo para atrás la gente te mata. Son ocasiones de gol", advirtió.Antes de su debut, aún fue convocado otras cuatro veces más por Simeone entre el pasado curso y el inicio del actual (los triunfos por 2-1 contra el Cádiz, por 0-1 contra el Rayo Vallecano, por 1-2 ante el Betis y el empate 2-2 con el Bayer Leverkusen de la Liga de Campeones) hasta que apareció la oportunidad: su estreno real sobre el campo. En Cádiz.
29 de octubre de 2022. Sus primeros minutos. En el 71, con 1-0 en contra, entró al campo por Geoffrey Kondogbia. "Me mandaron a calentar. Cuando estaba calentando me veía con posibilidades, la verdad. Cuando ya me llamaron para salir, al principio te entran los nervios de que 'guau, vas a debutar'. El 'míster' me dio mucha tranquilidad. Y luego intenté hacerlo lo mejor posible. Pero fue una pena el resultado (una derrota por 3-2)".
Después, jugó en la eliminación europea frente al Oporto, regresó al filial durante el parón por el Mundial 2022 y, a la vuelta, ya se hizo con un sitio permanente en el primer equipo. Además, con su primer gol con la camiseta rojiblanca, en la Copa del Rey contra el Arenteiro a único encuentro, en un campo embarrado, con empate en el marcador...
22 de diciembre de 2022. El Atlético empataba a uno sobrepasada la hora de encuentro contra un rival de Segunda RFEF En el minuto 71, el mismo de su debut en Cádiz, marcó la diferencia con el 1-2. El partido concluyó 1-3.
"No me lo esperaba cuando tiré y vi la bola entrar. No me lo creía. Cuando estaba en el filial estaba acostumbrado a jugar en campos así, algunos de aquí no estaban acostumbrados. No estaba muy bien", expresó, rumbo al estreno posterior en el Metropolitano, ante su afición, entusiasmada con el chico de la cantera.
29 de diciembre de 2022. El debut ante su público. "No me esperaba que iba a ser titular. Luego, ya cuando vi los entrenos y jugué, algunos compañeros me decían estate preparado que el finde vas a jugar. Jugué. Es cumplir tu sueño, jugar en casa con tu gente... Qué más se puede pedir", dijo de aquel duelo con el Elche, con victoria por 2-0, en el que completó un encuentro imponente, elogiado por Simeone, en la rueda de prensa posterior al choque.
"Es un chico que juega la pelota sin miedo a jugar, con personalidad, con responsabilidad, con sacrificio, con visión de juego, queriendo jugar para adelante. Lo venimos viendo desde hace bastante y tiene unas condiciones muy buenas. Ojalá podamos no apurarlo. Entender que este partido le ha salido todo perfecto, pero seguramente tendrá dentro del camino situaciones para mejorar", explicó entonces el entrenador.
"Hay un jugador de fútbol del club, que va a crecer y ojalá mantenga la humildad que tiene. Tiene humildad, escucha, quiere aprender y todas las situaciones que tiene lo llevan a hacer un camino bueno en el fútbol y en cualquier trabajo", añadió aquel día Simeone, entre el impacto desde el primer momento de Barrios en el equipo, cuando surgió con energía, atrevimiento y fútbol para ayudarlo en un momento de crisis del conjunto madrileño.
Goleador de nuevo en Oviedo en la Copa del Rey, tres días más tarde; titular a la jornada siguiente, el pasado 8 de enero, contra el Barcelona; después contra el Levante, el Osasuna, el Celta y el Real Madrid, en el 1-1 del pasado 25 de febrero en la Liga, cuando formó en un medio campo de la cantera al lado de Koke Resurrección y Saúl Ñíguez, ahora ha sido suplente en cada uno de los últimos seis partidos. También este domingo en el Camp Nou.
"Es de lo que va el fútbol, que a veces eres titular, a veces eres suplente y te toca salir, a veces no... Cada vez que tengo minutos intento aprovecharlos. Da igual que juegue de titular o no, que siempre doy el máximo", apuntó Pablo Barrios, que toma camino ya del estadio del Barcelona. La última vez que el Atlético de Madrid ganó allí tenía sólo dos años.
"El equipo viene trabajando bien, en una buena dinámica, está teniendo buenos resultados y afrontamos el partido del domingo con muchas ganas, sobre todo. El Barcelona es un gran equipo. Tiene jugadores de mucha calidad que pueden marcar la diferencia. Por eso, hay que estar bien para poder sacar el partido", analizó.
"Gavi y Pedri ya sabemos los jugadores que son, tanto en el Barcelona como en la selección. Son dos chicos de muchísima calidad. La verdad, son muy jugones", destacó Pablo Barrios, sobre ambos jugadores, prácticamente de su edad, rivales este domingo y decisivos en el partido de la primera vuelta, en el triunfo del Barcelona por 0-1 en el Metropolitano, el pasado 8 de enero. Es la última vez que el equipo rojiblanco fue derrotado en la Liga.
Desde entonces, son trece jornadas seguidas invicto. Y seis triunfos consecutivos en la última serie de encuentros. Ha ganado 32 de los últimos 36 puntos. Y es el mejor conjunto de la segunda vuelta de la Liga. Está a trece puntos aún del liderato del Barcelona. "Mientras haya posibilidad, nosotros pensamos en nosotros mismos, en los partidos que nos quedan sigamos sumando de tres a tres si es posible y ya se verá lo que pase", afirmó.