La historia de los derbis ligueros entre Rayo Vallecano y Real Madrid en Vallecas comenzó en 1977 con el triunfo del denominado 'Matagigantes', liderado por Felines y Potele, y tuvo su último episodio en 2019, cuando el conjunto blanco, dirigido por el francés Zinedine Zidane, claudicó con un gol de Adrián Embarba.
Dieciocho veces se han visto las caras Rayo Vallecano y Real Madrid en Vallecas en competición liguera, con un balance de resultados favorable al Real Madrid, que ha ganado trece veces, ha empatado una y ha perdido en cuatro ocasiones.
Desde este gol de Ezequiel Castillo en 1997 que valió la victoria para el Rayo por 1-0, hasta el de Embarba en 2019 -en la última visita merengue- se habían sucedido nueve triunfos consecutivos del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo marcó cinco tantos en Vallecas, destacando el taconazo de 2012. Un año después, con Ancelotti en el banquillo, marcó Benzema a pase de Bale. El galés, que ha hecho dos goles en Vallecas, también asistió a Cristiano. Ahora el Real Madrid llega líder y más descansado.
El Rayo solo ha sumado un punto de quince posibles en lo que va de año. Los franjirrojos necesitan recuperar el espíritu de la Copa del Rey.