El 24 de febrero de 2022 todo se paraba en Ucrania, incluido el fútbol
Con el conflicto todavía activo y miles de civiles muertos, seis meses después vuelve el fútbol entre pinzas y fortísimas medidas de seguridad
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El 24 de febrero de 2022 todo se paraba en Ucrania. Rusia invadía el país, comenzando una guerra que obligaba a suspender la liga ucraniana.
El 12 de diciembre de 2021 se disputaba el último encuentro de la Premier League ucraniana, que afrontó el parón invernal sin imaginar que no podría reanudar su actividad.
Con el conflicto todavía activo y con miles de civiles muertos, seis meses después vuelve el fútbol entre pinzas y fortísimas medidas de seguridad. Shakhtar y Metalist 1925 inaugurarán el regreso de la liga.
La fecha de su regreso no es casual, pues el 23 de agosto es el Día de la Bandera en Ucrania, así se ha visto reflejado en el terreno de juego entre los principales protagonistas. El gobierno ucraniano quiere mandar un mensaje de Unidad y resistencia con la vuelta de la liga: "Es una señal para el mundo de que Ucrania puede y ganará".
La decisión del regreso del fútbol ha generado división de opiniones en el país. "Esto levantará el ánimo. Fútbol contra la guerra en condiciones de guerra. Fútbol por la paz", afirma Andriy Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol.
Otros, como Vyacheslav Hrozny, exjugador y entrenador ucraniano, creen que es un riesgo innecesario: "Claro que quiero que haya fútbol. Pero para mí las garantías de seguridad son lo primero. Y ahora nadie puede dar estas garantías para salvar vidas humanas".
Stało się.
We Lwowie alarm przeciwpowietrzny.
Wszyscy gracze, sztaby, sędziowie, oficjele i ja w schronie.
Entre las medidas de seguridad, la liga se disputará en la zona de Kiev, aunque el Estadio Olímpico presenta evidentes cicatrices de la guerra. Los encuentros serán a puerta cerrada, sin espectadores, una medida que no contenta a todos: "El fútbol es para los aficionados y no se les permite entrar al estadios, así que creo que es una decisión equivocada" comenta un aficionado.
Una sirena de emergencia detendría todos los partidos y los protagonistas serían evacuados a refugios preparados junto al estadio. El entrenador del Shakhtar resalta su responsabilidad "para demostrar al mundo que la vida en ucrania no se detiene" y que las bombas no acabaran con el deporte.