Alerta sanitaria por las fresas procedentes de Marruecos con el virus de la Hepatitis A. El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha alertado de la "presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de este país.
Una de las formas a través de las que se puede transmitir es por vía alimentaria, normalmente por beber agua o comer alimentos contaminados por heces de personas infectadas. Se cree que se han podido regar con aguas fecales. "Eso es impensable en España" afirma Luis Pacheco.
Lo último en cuanto a esta alerta sanitaria viene de Bruselas, la Comisión Europea asegura que esas fresas con Hepatitis de Marruecos existen pero no han llegado a España ni a otro país de la Unión Europea. Que no han llegado a los consumidores.
El doctor Carlos Mascías afirma que "hay que tener en cuenta que la probabilidad de que contraigamos la enfermedad por hepatitis A por el virus tras comer una de estas fresas de primeras es muy baja".
¿Cómo saber con exactitud si las fresas que vamos a consumir son españolas o cuál es su origen? Luis Pacheco nos explica cuál es el procedimiento que sigue la fruta desde el que se recoge en Marruecos hasta que llegan a nuestro país.
"Yo puedo poner las manos en el fuego de las que se producen aquí" dice " las marroquíes evidentemente no están bajo el control sanitario español salvo cuando llegan a territorio español".
Es importante fijarse en las etiquetas y los códigos de barras "tanto de las cajas como de los envases" buscando "ese 8-4 inicial que nos está indicando procedencia España".