Madrid es una ciudad con mucha vida. Esto tiene muchas facetas positivas, pero como contraparte también conlleva varios aspectos negativos, entre los que se encuentra la cantidad de residuos que generan los ciudadanos.
Aunque, en general, la población poco a poco avanza hacia el reciclaje, la responsabilidad social y ecológica, aún son muchos quienes dejan los residuos fuera del contenedor apropiado o no respetan los horarios.
Así que hay que andar con ojo con dónde y cuándo se deja la basura porque hacerlo de forma incorrecta puede suponer una multa... y no es poco dinero. Cada tipo de residuo tiene su horario y su propio rango de sanciones.
No deshacernos de forma adecuada de la basura orgánica lleva aparejado una multa que puede ir desde los 200 a los 2 mil euros.
"Esta operación no podrá hacerse antes de una hora de la recogida si esta es de día, o a partir de las 22:00 horas si la recogida es nocturna” establece el Ayuntamiento de Madrid.
Depositar cualquier residuo como botellas, botes de cristal, o cualquier otro tipo de material que deba depositarse en el contenedor verde, se tiene que realizar en un periodo estipulado que abarca 14 horas del día, de 08:00 horas a 22:00.
Hacerlo después de las diez de la noche puede suponer una multa de hasta 750 euros. Una normativa pensada para evitar las molestias a los vecinos por el ruido que produce esta actividad.
La compra por internet está en alza, algo que ha tenido como consecuencia que se acumulen abundantes cajas de cartón en los domicilios.
Más de uno se ha encontrado con el contenedor de reciclaje de papel y cartón lleno y por las prisas (o por la pereza de buscar otro) ha dejado las cajas fuera, a un lado. Este gesto se puede sancionar con cantidades entre los 200 y los 2.000 euros.